panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Giesecke & Divrient imprimirá un nuevo billete de 200 quetzal para Guatemala

foto Giesecke & Divrient imprimirá un nuevo billete de 200 quetzal para Guatemala



La empresa alemana Giesecke & Divrient GMBH fue seleccionada por el Banco de Guatemala (Banguat) para fabricar los nuevos billetes de 200 quetzal por un importe total de 10.000 millones de quetzales, que entrarán en circulación a partir de diciembre o enero de 2010.


La Junta Monetaria guatemalteca ha aprobado la adjudicación para que se pueda firmar el contrato con G&D que se licitó bajo un proceso de excepción en el que participaron seis empresas invitadas por el Banguat.

Manuel Alonzo, gerente del Banguat, informó que aún deben discutir las medidas de seguridad que tendrán los nuevos billetes que se pondrán a circular.

Manuel Alonzo Araujo,
gerente general del Banguat.

Los billetes de 200 quetzal tienen como motivo principal la marimba, instrumento de percusión guatemalteco, y figurarán los rostros de los compositores Mariano Valverde, Sebastián Hurtado y Germán Alcántara. En el reverso será plasmada una alegoría a la obra de esos personajes, de acuerdo a lo aprobado por el Congeso de la República.

Cada billete tendrá un costo de 0.49 centavos y la adjudicación a la firma G&D se realizó por más de 3 millones de dólares.

Además, el Banguat licita la fabricación en acero inoxidable de 13 millones en monedas de 0,10 centavos “Monolito de Quiriguá” y 0,05 centavos “Árbol de la Libertad”, bajo esta nueva aleación las autoridades esperan reducirán el costo de fabricación de las monedas que sobrepasaba su valor nominal.

Para los futuros billetes de 500 quetzl fue seleccionada la efigie de Miguel Ángel Asturias, escritor guatemalteco que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1967. En el reverso, se reproducirá una escena del Popol Vuh, sobre la creación de los hombres. El color dominante de será el gris.

En los billetes de 1.000 quetzal, se representará una escena de la cotidianidad maya, de la fauna y de la flora. Tendrá también los rostros de una persona maya, una garífuna, una xinca y una mestiza, que significan la sociedad guatemalteca. Predominará el color ocre.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal