panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Gengis Kan en los 20.000 tugrik de Mongolia

foto Gengis Kan en los 20.000 tugrik de Mongolia



El Banco de Mongolia emitió el pasado mes de mayo un nuevo billete de la actual serie en circulación. Se trata de un valor de 20.000 tögrög o tugrik, que en mongol quiere decir "redondo, que porta en su anverso un retrato del gran emperador Gengis Kan y en su reverso el símbolo nacional, el Soyombo, con medidas de 150x72 mm. y colores verde-lima y violeta.




El Soyombo, imagen del reverso del nuevo billete de 20.000 tugrik, es un ideograma del alfabeto silábico del mismo nombre, que se convirtió en un símbolo nacional de Mongolia y ha aparecido en la bandera nacional desde 1921, en el escudo nacional de armas desde 1992, así como en monedas, sellos, etc. Según los mongoles la imagen del Soyombo está compuesta por los siguientes elementos:
Fuego, como símbolo de la riqueza y el éxito. Las tres lenguas de la llama representan el pasado, el presente y el futuro.

El Sol y la Luna, símbolos antiguos del tengriísmo que representan el padre cielo y, por tanto, del origen del pueblo mongol.

Dos triángulos similares al extremo de una flecha o de una lanza. Apuntan hacia abajo para señalar la derrota de los enemigos internos y externos.

Dos rectángulos horizontales que dan estabilidad a la forma redondeada. Cada rectángulo representa la honestidad y justicia para el pueblo de Mongolia, tanto si están arriba o abajo en la sociedad.

Dos peces equivalentes al símbolo chino yin-yang, ilustra la complementación mutua de hombres y mujeres. En la etapa socialista fueron interpretados como un símbolo de vigilancia porque los peces nunca cierran sus ojos.

Dos rectángulos verticales, que pueden ser interpretados como el muro de un fuerte. Representan la unidad y la fuerza y está basado en el proverbio mongol “la amistad mutua es más fuerte que muros de piedra”.

La imagen de fondo, sobre todo la denominación de “20000” y la inscripción “Mongolia” en las escrituras tradicionales en la parte frontal están impresos en huecograbado con tacto de alta cuando se inclina con los dedos.

El símbolo del Estado, Soyombo, con denominación de “20000” aparece en el parche holográfico en el anverso de los billetes.

La inscripción “MONGOLBANK” está impresa en microtexto en la parte inferior del anverso, en la esquina izquierda del billete.

El retrato de Genghis Khan y las letras “МБ” aparecen en marca de agua en el lado derecho del frente del billete cuando se observa contra la luz.

Los círculos ubicados en ambos lados de la tarjeta de fin de Genghis Khan coinciden perfectamente cuando se observa contra la luz.

Los cuatro jinetes en la esquina inferior derecha del billete aparece con diferentes fondos cambiantes cuando se mira desde ángulos.

La inscripción “MONGOLBANK” y el Soyombo aparecen de manera intercambiable en el hilo de seguridad de 3 mm. en la parte posterior de los billetes.

Por último, el retrato de Genghis Khan, el Soyombo y la denominación “20000” aparecen en color verde bajo luz ultravioleta.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal