panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


Ganadoras de la moneda del año

foto Ganadoras de la moneda del año



Ya conocemos las elegidas como mejores monedas de 2017 en cada una de las diez categorías del premio que cada año otorga la editorial Krause. Entre todas ellas se votará una única triunfadora a la que se entregará el premio en la próxima World Money Fair de Berlín.


Desde 1984 la editorial Krause concede el premio a la moneda del año --–Coin of the Year, abreviado COTY- a la mejor de las acuñaciones realizadas el año anterior. El galardón se entrega en el transcurso de la World Money Fair de Berlín, que se celebra en enero-febrero del año siguiente, por lo que siempre hay un desfase entre el nombre del premio y el año de emisión de las monedas. Para entendernos, esta edición de 2017 premia las acuñaciones realizadas en 2015.
Una primera fase del concurso consiste en elegir la mejor moneda entre las diez categorías establecidas, a la que esta vez han optado casi cien monedas y entre las que las cecas de Australia y Canadá figuraban como las que habían conseguido un mayor número de candidaturas.
Finalmente las diez ganadoras de cada modalidad han sido las siguientes:
Mejor moneda bimetálica: 5 euros de Finlandia dedicados a Laponia y el reno.


Mejor moneda de plata: repite Finlandia como ganadora con su moneda de 10 euros dedicada al 70 aniversario de la paz tras la II Guerra Mundial.



Mejor moneda circulante: cuarto de dólar de Estados Unidos dedicado al Parque Nacional de Kisatchie.



Moneda más inspiradora: dólar estadounidense conmemorativo del 60 aniversario de la vacuna contra la polio.



Moneda más artística: 10 euros en plata italianos dedicados al 70 aniversario de la Paz en Europa.



Mejor moneda relativa a un evento contemporáneo: 10.000 yenes japoneses en oro conmemorando la reconstrucción tras el terremoto de Japón.



Moneda históricamente más significativa: 20 dólares en plata de Canadá celebrando el centenario del poema de John McRae “Campos de Flandes”, que homenajea a los caídos en el frente occidental durante la I Guerra Mundial.



Mejor moneda tipo corona: 5 libras británicas dedicadas al 50 aniversario de la muerte de Winston Churchill.



Mejor moneda de oro: moneda de 100 euros de Austria dedicada el urogallo, dentro de su serie dedicada a la fauna autóctona.



Moneda más innovadora: 2 dólares de las islas Cook que representan el continuo espacio-tiempo.



Han quedado fuera de los galardones muchas monedas que, a nuestro juicio, deberían figurar, como es el caso de alguna de las ya premiadas piezas portuguesas. Pero parece difícil que alguna ceca pequeña y ajena al ámbito anglosajón se cuele entre las premiadas. De modo que los galardones se han repartido entre Estados Unidos y Finlandia, con doble premio cada una, junto con Canadá, Gran Bretaña, las Islas Cook, Austria y Japón. De entre estas diez monedas un jurado elegirá la ganadora como mejor moneda del año 2017, galardón que le será entregado el próximo 4 de febrero en Berlín en el transcurso de la World Money Fair.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal