panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Gabriela Mistral en los nuevos 5.000 pesos de Chile

foto Gabriela Mistral en los nuevos 5.000 pesos de Chile



El presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, acompañado por la presidenta del país andino, Michelle Bachelet, presentaron el nuevo billete de 5.000 pesos que convivirá sin problemas con el que está actualmente en vigor, hasta que definitivamente este desaparezca de la circulación.


De acuerdo a los cálculos del instituto emisor el recambio definitivo se producirá en un año, plazo en que además se prevé existan otros billetes nuevos de los otros valores existentes en el mercado. Los billetes con valores de 1.000, 2.000, 5.000 pesos serán fabricados en polímero (papel plástico), lo que permitirá una duración del circulante entre tres y cuatro veces mayor a la de los billetes actuales; mientras que los de 10.000 y 20.000 pesos se fabricarán en papel, y entrarán en circulación paulatinamente en los próximos dos años.

En el anverso del nuevo billete se mantiene el retrato de Gabriela Mistral, basado en una fotografía anónima guardada en los archivos de la Universidad de Chile, pero incorpora imágenes del corazón del Copihue, flor nacional, y el Antú, símbolo mapuche que representa el sol y la fertilidad.

También en el anverso se verá una impresión sofisticada y un relieve pronunciado, y características de seguridad como una ventana transparente con un retrato y número, una imagen del número incompleta en cada una de las caras -que al mirar a contraluz forman el número en su plenitud- y el Antú de color oro y rosado, que al moverlo cambia de color.



El reverso tendrá una imagen del Parque Nacional La Campana y un Tucúquere, ave rapaz que habita desde Tarapacá a Tierra del Fuego en zonas de bosque, matorral y cordillera.

Pero más allá del aspecto el billete incorpora nuevas características como reconocimiento para personas no videntes o con dificultades de visión y habrá además una diferencia de siete milímetros en el ancho respecto al anterior billete de la misma denominación, sin embargo mantendrá el alto.

El cambio monetario es el primero que se realiza a estos documentos de pago que se mantenían sin modificaciones desde hace 30 años.

El diseño de la nueva familia de billetes fue adjudicado a la empresa sueca Crane AB, mientras que en materia de producción, se adjudicó a las empresas Note Printing Australia Ltd (Australia) y Crane AB (Suecia).

El nuevo billete de 5.000 pesos entrará en circulación el 24 de septiembre.

“Durante los próximos dos años iremos anunciando cada cierto tiempo el nacimiento de un nuevo integrante de esta familia, en las mismas denominaciones actuales”, dijo el presidente del Banco Nacional de Chile, José De Gregorio, durante la presentación del nuevo billete.

De Gregorio explicó que la nueva familia de billetes mantendrá sus personajes, “con retratos más atractivos y recopilados de algunas famosas obras que son parte de nuestro acervo cultural. Pero sus reversos se modifican para rescatar algunos de nuestros más bellos paisajes naturales del norte, centro y sur del país”.

Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, mundialmente conocida como Gabriela Mistral, nació en Vicuña, 7 de abril de 1889 y murió en Nueva York, 10 de enero de 1957. Fue una destacada poetisa, diplomática y pedagoga chilena, que bajo el seudónimo de Gabriela Mistral se destacó de forma especial en la literatura.

Fue la primera escritora hispanoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura, en 1945. Entre sus obras más destacadas sobresalen: Sonetos de la Muerte (1914), Desolación (1922), Lecturas para mujeres (1923), Ternura (1924), Nubes blancas y breve descripción de Chile (1934), Tala (1938), Todas íbamos a ser reinas (1938),Antología (1941), Lagar (1954), Recados, contando a Chile (1957), Poema de Chile (1967, edición póstuma) y Almácigo (2008, edición póstuma de poemas inéditos).

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal