panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


"Forma y valor. Monedas africanas tradicionales" en Logroño



Hasta el próximo 4 de julio la Sala Amós Salvador (C/ Once de Junio, s/n) de Logroño, mostrará diversos objetos premonetales africanos, 190 piezas, que representan monedas y formas de pago tradicionales del continente negro, pertenecientes a la Fundación Alberto Jiménez-Arellano de la Universidad de Valladolid.


“Forma y valor. Monedas africanas tradicionales”, es el título de la exposición que contiene 190 piezas de la fundación que recorrerán toda España. Según explicó durante la presentación de la exposición el director de la Fundación, José Antonio Gil Verona, ágatas, cauríes, cuentas de vidrio, lingotes, tejidos, armas, utensilios agrícolas o instrumentos musicales, son algunos de los objetos premonetales.

Comentó además que la exposición “pretende dar a conocer las monedas tradicionales africanas, reivindicar su lugar en el dinero y de los sistemas monetarios, y, a través de ellas, comprender mejor a los pueblos que las emplearon”.

En este sentido, apuntó que los pueblos africanos no utilizaron las monedas que conocemos los europeos “hasta que no llegaron los colonizadores, por lo que podemos antes estudiar las múltiples formas de intercambio económico” que se daban en todo el continente.

Además indicó que “la propia belleza de las piezas, que parecen en más de un caso arte contemporáneo, dice mucho de lo que las expresiones artísticas contemporáneas deben al arte africano”.

La importancia de las más de 190 obras expuestas no sólo se encuentra en el significado material, estos objetos también contienen una preciada consideración ritual o ceremonial y dotaban a su poseedor un alto valor social. Actualmente, desvinculadas de su tasación mercantil tradicional, las piezas gozan de un alto mérito artístico, e ilustran la influencia que la cultura africana ejerció sobre el arte occidental a lo largo del siglo XX. En este sentido, Gil Verona quiso reconocer “la propia belleza de las piezas, que parecen en más de un caso arte contemporáneo”.

La muestra se articula en grandes áreas que corresponden con la forma de cada moneda. Una forma que viene determinada “por el objeto del que proceden, sea un arma, un apero de labranza, un instrumento musical o una joya”.

La exposición, organizada conjuntamente por la Fundación Alberto Jiménez-Arellano Alonso, adscrita a la Universidad de Valladolid, y Cultural Rioja, ya ha podido contemplarse en el Centro Duque de Madrid y en la Sala Municipal Museo de la Pasión, en Valladolid.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal