panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Finalistas de la Moneda del Año

foto Finalistas de la Moneda del Año foto:



Ya se conocen las monedas ganadoras de las diferentes categorías entre las que se elegirá la moneda del año en la próxima World Money Fair de Berlín. Buen papel de los talleres europeos, con la ceca austriaca a la cabeza, que ha vencido en dos de las categorías.


            Todavía falta más de un mes para que se conozca el único ganador de moneda del año 2010 que se desvelará el próximo 4 de febrero en el transcurso de la World Money Fair de Berlín. Este concurso, auspiciado por la editorial Krause, selecciona entre todas las acuñaciones del año, aquellas que se consideran mejores en diferentes categorías de muy distintos tipos, tanto temáticas, como por metales. En pasadas ediciones les proporcionamos el listado completo, con las noventa y cinco candidatas, en cada uno de los tipos, que van desde la moneda más popular a la más artística, pasando por la que mejor refleja un hecho histórico o la mejor pieza en oro.

            Ya se conocen las ganadoras de cada una de las categorías y entre ellas, con la colaboración del público, se elegirá la moneda del año. Es notable la preeminencia de las cecas europeas, encabezadas por la austriaca, dos de cuyas monedas han ganado en las categorías de mejor moneda de plata y moneda más popular.

            Pero veamos todas las finalistas: los cien dólares de oro conmemorativos del 400 aniversario de la bahía de Hudson, fabricados por la Royal Canadian Mint, han sido elegidos como mejor moneda referida a un hecho histórico.

           Como mejor moneda sobre un acontecimiento contemporáneo se ha elegido la pieza de 10 euros que conmemora la reunificación alemana, acuñada por el Bundesbank.

La finalista como mejor moneda de oro es la pieza de cien libras en oro dedicada a los Juegos Olímpicos de la British Royal Mint.

Entre las piezas de plata se ha seleccionado como mejor moneda de plata la moneda de 10 euros dedicada a Erzberg, Estiria, y como mejor “corona”, la representante de la ceca de Andorra, cinco diners con el Oso Pardo.

En la categoría de “mejor comercio” ha resultado elegida la moneda de dos euros de San Marino acuñada con motivo de la incorporación a la eurozona.

La pieza más popular ha resultado ser la onza de plata dedicada a la Orquesta Filarmónica, con valor de 1,5 euros, acuñada por la Casa de la Moneda de Austria.

Como moneda “más artística” ha sido designada la pieza de Israel de 10 nuevos shekels en plata, acuñada por Coins and Medals Corp., con el tema de Jonás y la Ballena (en esta portada).

La ganadora como moneda más innovadora es la elaborada por la firma de Liechtenstein Coin Invest Trust para Costa de Marfil que muestra una brújula de quibla, con un valor de 1500 francos en plata.

Por último, en la categoría de “más estimulante”, se ha elegido la moneda de la Casa de la Moneda de Finlandia con el tema de “Los niños y la creatividad”, acuñada en plata en la denominación de 20 euros.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal