panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


Feria internacional de Chicago

foto Feria internacional de Chicago



Entre los días 14 y 17 de abril está teniendo lugar en la ciudad estadounidense la International Coin Fair en su 36 edición. Se trata de una de las más concurridas del calendario norteamericano, a la que acuden firmas numismáticas de todo el mundo, incluida España. Paralelamente se celebrará una subasta de moneda antigua y extranjera conducida por Heritage Auction Galleries.


En la feria se darán cita comerciantes de más de treinta países, aunque con especial presencia de los estadounidenses. Los coleccionistas podrán encontrar allí monedas de todas las épocas y procedencias, así como billetes y otros artículos de colección, además de poder contar con la asesoría de expertos, recursos educativos, información sobre publicaciones etc.

La subasta de moneda antigua que ha preparado la firma Heritage saca a la venta 552 lotes de exclusivas piezas que abarcan desde las primeras emisiones griegas hasta algunas series europeas de la Edad Media. De las series griegas podemos destacar una tetradracma de Akragas (lote nº 10) que tiene una estimación de 95000 dólares.

Otra tetradracma de Naxos (lote nº 13) podría alcanzar los 185000.

 

También se esperan altas pujas por piezas como la estátera de electrón de Mileto (lote nº 74), que podría llegar a los 80000; un triple siclo de Cos (lote nº 80), 90000 dólares estimados, y en bronce, una pieza de Cleopatra VII (lote nº 133), se prevé que alcance los 50000. La moneda más cara del catálogo era una decadracma ateniense, a la que se calculaba un remate de 875000 dólares, y que finalmente ha sido retirada de la subasta por existir dudas acerca de su autenticidad, según se informa en la página web de Heritage.

Diversos denarios de excelentes calidades forman el capítulo de moneda republicana, y siguen apareciendo en el Imperio, si bien en éste son los áureos los que se llevan las estimaciones más altas. Podemos destacar, entre otros muchos, el lote nº 257, que muestra los retratos de Octaviano y Julio César, que podría llegar a los 39000 dólares, cifra que se calcula superará -42000- el emitido por Claudio I con la efigie de Antonia, su madre (lote nº 279).

De muy bella factura es el áureo de Adriano (lote nº 330, en esta portada) que muestra en reverso la personificación de Hispania, cuya estimación está en 14000 dólares.

Son numerosas las piezas áureas del siglo III que podrían alcanzar altos precios por su rareza, interés histórico y excelente estado de conservación, como el lote nº 388, de Diadumeniano César (38000 $).

También los áureos de Carino (lote nº 424) y de su esposa Magna Urbica (lote nº 425), además de los de Numeriano (nº 426) o Licinio I (nº 434), entrando ya en el siglo IV.

De esta centuria destaca el medallón de dos sólidos acuñado por Constancio II (lote nº 448), impresionante pieza que podría llegar en la puja a los 110000 dólares.

De enorme rareza es el sólido emitido a nombre de Licinia Eudocia, esposa de Valentiniano III (lote 500), con un retrato frontal de la emperatriz, para el que se calcula un remate de 75000 dólares.

Se completa la oferta con un selecto lote de sólidos bizantinos (lotes 511-530) y varias monedas medievales europeas, principalmente sicilianas, acuñadas algunas por los reyes aragoneses.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal