panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Fauna austral en las novedades de junio

foto Fauna austral en las novedades de junio foto:



La ceca de Perth presenta sus nuevas emisiones de este mes en las que coinciden, aunque pertenecientes a diferentes series, tortugas, medusas o koalas. En plata y en oro, una amplia oferta para coleccionistas e inversores.


            La prolífica ceca de Perth nos sorprende cada mes con nuevas acuñaciones de los más variados temas. En esta ocasión, han coincidido en su salida al mercado distintas monedas con tipos faunísticos, que nos dan pie para un comentario conjunto.

            La primera de las piezas, dentro de la serie dedicada a la “Vida marina australiana: el arrecife”, homenajea a la tortuga carey –Eretmochelys imbricata, conocida en inglés como tortuga Hawksbill-. Se trata de una especie que se encuentra en peligro crítico de extinción, ya que es cazada tanto por su carne como por las diversas utilidades de su caparazón. En cuanto a la serie, es la segunda dedicada a la vida marina australiana que, en este caso, está centrada en el ecosistema de los arrecifes coralinos y que verá la próxima aparición de monedas dedicadas a la estrella de mar, el pez cirujano, el pulpo y la raya.

            La moneda tiene media onza de plata de gran pureza (99,9%) y está acuñada en calidad proof en una emisión limitada a 10000 piezas. En su reverso aparece la imagen de la tortuga carey en color, junto con la leyenda de la serie y la marca “P” de la ceca de Perth. Se trata de una emisión de curso legal en Australia, por lo que en anverso tenemos la imagen de la reina Isabel II de Inglaterra junto con la fecha de emisión 2011.

            Mientras que la tortuga carey inicia su serie, la moneda dedicada a la medusa de caja australiana es la sexta de la suya, que lleva por título el sugerente lema “Mortales y peligrosos”. En ella han aparecido desde 2007 el gran tiburón blanco, el pulpo de anillos azules, el cocodrilo de agua salada y la serpiente marrón.

 

            La medusa de caja, también conocida como avispa de mar, es la especie más venenosa de este animal marino. Cada año fallecen decenas de personas debido al roce con sus tentáculos, al que es muy difícil sobrevivir. En cuanto a esta moneda australiana, se trata de una pieza de una onza de plata de 99,9% de pureza, acuñada en calidad proof en una emisión de 5000 ejemplares.

            En el reverso de la pieza aparece la imagen de esta letal medusa en color y en el anverso, el retrato de la reina de Inglaterra, ya que se trata de una emisión de curso legal en las islas Tuvalu.

           

 

Por último, la ceca de Perth ha anunciado igualmente la emisión de su acuñación en oro de calidad proof de la famosa serie del koala. La de 2011 muestra un koala joven junto a otro maduro, ambos en la rama de un eucalipto. La emisión se compone de 250 unidades de pizas de dos onzas, 2000 unidades de una onza, 5000 de un décimo de onza de peso y 15000 de un veinticincoavo de onza, todas ellas fabricadas en oro de 99,99% de pureza.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal