panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


Fallece Leandre Villaronga

foto Fallece Leandre Villaronga



El afamado coleccionista y estudioso de la moneda antigua española, considerado el mayor especialista en la materia, murió en Barcelona el pasado lunes a la edad de 96 años. A él le debemos numerosas obras de referencia para la sistematización de la moneda hispánica.


Leandre Villaronga ha sido el mejor ejemplo de todo lo que puede aportar el mundo del coleccionismo al conocimiento de la ciencia numismática. De formación autodidacta y de profesión industrial textil, sus numerosas obras sobre el numerario ibérico constituyen obras de referencia para muchas series.
Su Corpvs Nummvm Hispaniae ante Avgvsti Aetatem (CNH), publicado en 1994, sustituyó al clásico de Antonio Vives --–La moneda hispánica (1926)- como referencia de catalogación de la moneda antigua española, y más recientemente (2011) publicó junto con J. Benages una reedición ampliada y actualizada, con el título de Ancient Coinage of the Iberian Peninsula, (ACIP), bilingüe en catalán e inglés, que ya es utilizada por muchos en sustitución del CNH (En la imagen D. Leandre Villaronga en el acto de homenaje que se le ofreció en enero de 2012 con motivo de la publicación del ACIP. Fue su última aparición pública. Foto cortesía SCEN).
Antes incluso de la aparición de éste, su Numismática antigua de Hispania (1979) se había consolidado como un novedoso manual sobre la materia.
No podemos comentar desde estas líneas su ingente número de publicaciones; para hacerse una idea de su volumen basta comentar que a finales de mayo la Societat Catalana d'Estudis Numismàtics presentó los volúmenes 3 y 4 de su Obra Esparsa. Pero sí queríamos incidir en un par de series para las que tuvo una especial dedicación y en las que se ha sentado cátedra.
Por orden cronológico hay que empezar por las acuñaciones de Cartago en Iberia. En su obra Las monedas hispano-cartaginesas (1973) estableció una clasificación que aún hoy no ha sido superada. Fue una línea de investigación en la que continuó trabajando y en la que fue actualizando sus posturas a medida que nuevas evidencias modificaban sus primeras aportaciones.
Otro de los grandes hitos de su investigación es el estudio de las emisiones de las colonias griegas de Emporion y Rhode. En el tránsito de los siglos XX al XXI fueron apareciendo los cuatro volúmenes que dedicó a la sistematización de las series de ambas ciudades (ver más adelante), recopilando e ilustrando todos los ejemplares conocidos hasta ese momento.
Tampoco descuidó otras cecas catalanas como Ilerda (1978), Tarraco (1983), o el bronce de Emporion (1977). Más al sur, fueron objeto de trabajos monográficos Arse-Saguntum (1967), o Ikalkusken (1988) y tampoco podemos dejar de mencionar su libro sobre Denarios y quinarios ibéricos (1995).
Su amplio conocimiento sobre los hallazgos monetarios le permitió redactar, además de numerosos artículos, la obra de referencia sobre tesoros de moneda antigua recuperados en nuestro país: Tresors monetaris de la Península Ibèrica anteriors a August (1993).
Además de todo este inmenso volumen de estudios y publicaciones, Leandre Villaronga fue muy activo en la difusión del conocimiento numismático, por ejemplo como impulsor y fundador de la Societat Catalana d'Estudis Numismàtics, que edita Acta Numismàtica, que le ha dedicado varios homenajes en los últimos años. Pero también, y eso muchos especialistas en moneda antigua no lo podrán olvidar nunca, facilitando generosamente el acceso a su colección y a sus archivos a los jóvenes investigadores.
Ya en 1981 recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Colonia. En aquel momento esa institución declaró que el de Villaronga era el caso típico «para el que se instituyó el grado de doctor honoris causa, en reconocimiento a sus especiales méritos» (El País, 14-II-1981) y con esta frase nos quedamos. Entonces no podían saber que la trayectoria investigadora del Dr. Villaronga tendría aún un larguísimo recorrido, y que sería en años posteriores cuando realmente publicaría sus obras más destacadas.
Con estas líneas, desde Panorama Numismático hemos querido rendir un pequeño homenaje a un hombre para quien la moneda hispánica fue su pasión y al que admiramos y nos remitimos siempre todos los que nos dedicamos a algún aspecto u otro de la moneda antigua española.
VILLARONGA, L., (1967), Las monedas de Arse-Sagvntvm, Barcelona.
VILLARONGA, L., (1973), Las monedas hispano-cartaginesas, Barcelona.
VILLARONGA, L., (1977), The aes coinage of Emporion, Oxford.
VILLARONGA, L., (1978), Las monedas ibéricas de Ilerda, Barcelona.
VILLARONGA, L., (1979), Numismática antigua de Hispania. Iniciación a su estudio, Barcelona.
VILLARONGA, L., (1983), Les monedes ibèriques de Tàrraco, Tarragona.
VILLARONGA, L., (1988), Els denaris d'Ikalkusken, Valencia.
VILLARONGA, L., (1993): Tresors monetaris de la Península Ibèrica anteriors a August: Repertori i Análisi, Barcelona.
VILLARONGA, L., (1994), Corpus nvmmvm Hispaniae ante Avgvsti aetatem, Madrid.
VILLARONGA, L., (1995), Denarios y quinarios ibéricos, Madrid.
VILLARONGA, L., (1998), Les dracmes ibèriques i llurs divisors, Barcelona.
VILLARONGA, L., (2000), Les monedes de plata d'Empòrion, Rhode i les seves imitacions. De principi del segle III AC fins a l'arribada dels romans, el 218 AC, Barcelona.
VILLARONGA, L., (2002), Les dracmes emporitanes de principi del segle II a.C, Barcelona.
VILLARONGA, L., (2003), La plata emporitana de la segona guerra púnica final del segle III aC, Barcelona.
VILLARONGA, L. Y BENAGES, J. (2011), Ancient Coinage of the Iberian Peninsula, Barcelona.
Isabel Rguez. Casanova
Dra. en Arqueología
Imágenes: cortesía SCEN.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad