panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


Exposición numismática de la Caixa en Ibiza



La Obra Social de la Caixa expone hasta el día 3 de noviembre una selección de 66 monedas pertenecientes a la Colección Numismática de la entidad, que constituye una de las más importantes de España, compuesta por 6.175 monedas, 4.651 billetes y 167 medallas, recopilados a lo largo de toda la historia.


La muestra de 66 monedas, que se puede visitar en las oficinas de la Caixa de la calle Joan Xico de Vila, está conformada por ejemplares elaborados en Balears desde antes de Cristo. Las monedas más antiguas están acuñadas en Ibiza durante los siglos III y II a.C., cuando la isla era una base fenicia. En este periodo las monedas contaban con signos del alfabeto púnico y los ejemplares, de bronce y plata, tenían la imagen del dios Bes en el anverso, mientras que el reverso presentaba una inscripción fenicia –en las de bronce– y un toro –en las monedas de plata.

La formalización de la taifa musulmana de Mallorca ocasionó la emisión de dirhems bajo el reinado de Mubashir, de los que se puede ver un ejemplar en la selección junto con dinares y reales correspondientes a la etapa más brillante de las series mallorquinas, que se inició después de la conquista cristiana y que fue obra de los reyes pivativos Jaime II, Sancho I y Jaime III. Estos reyes introdujeron el sistema basado en el dinero de vellón –aleación de cobre y plata–, el real de plata y el de oro. Una vez reincorporada a la Corona de Aragón, la isla mantuvo su sistema monetario que se completó con florines que también se pueden apreciar en la muestra y que pertenecen a los siglos XIV y XV.

Tampoco faltan en la exposición los plomos que utilizaba la Iglesia como moneda interna y que prevalecieron hasta el siglo XX. A estos ejemplares hay que sumar los escudos y los ducados de oro que, desde el reinado de Fernando el Católico, contaban con el escudo de Mallorca en el reverso. También Ibiza acuñó monedas, pero de cobre, con los reyes Carlos I y Carlos II, mientras que Mallorca dejó de emitir monedas en el siglo XVIII y sólo se elaboraban medallas conmemorativas de los soberanos que, igualmente, forman parte de la colección junto con piezas de plata de 30 sueldos del reinado de Fernando VII, emitidos durante la Guerra de la Independencia.

De una etapa más reciente, se encuentran en la muestra ejemplares de una emisión conocida por su peculiar leyenda “Salvs Popvlis” y que se acuñó por la peste en 1821. Dos años después, en las postrimerías del trienio constitucional se pusieron en circulación las monedas de 5 pesetas. La exposición cierra con piezas de una emisión realizada en Menorca en nombre de la República en 1937 durante la Guerra Civil.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal