panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


Exposición de fondos numismáticos de La Caixa en Tarragona



Desde el 1 de marzo, y hasta el 4 de abril, ya se puede visitar la Exposición de Fondos Numismáticos de La Caixa en la localidad tarraconense de Torredembarra. Se trata de una selección de monedas y billetes que forman parte de la Colección Numismática de La Caixa, una de las más importantes de España.


De lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 h. y los jueves, de 17.00 a 20.00 h., la Obra Social de La Caixa presenta una selección de monedas y billetes que forman parte de la colección numismática formada a lo largo de los últimos treinta años, compuesta por 6.175 monedas, 4.651 billetes y 167 medallas, parte de las cuales se podrán ver en esta muestra. La colección cubre prácticamente toda la historia monetaria española. Destacan las series pertenecientes a la época ibérica, medieval, Guerra dels Segadors y Guerra Civil.

Dada su importancia, la Obra Social ”la Caixa” decidió darla a conocer al gran público mediante una serie de exposiciones que tienen lugar en sus oficinas. Hasta el momento, más de 220.000 personas han visitado las muestras que se han llevado a cabo.

Así, en la oficina de La Caixa 0172 situada en el passeig de la Sort, 17 de Torredembarra, se puede ver una selección de 41 monedas y 42 billetes encuñados en diferentes épocas y lugares de las comarcas tarraconenses, como denarios y bronces ibéricos de Kese, piezas encuñadas en Tarraco en tiempos de los emperadores Augusto y Tiberio, un triente visigótico de oro y monedas que servían como incentivo para participar en determinados actos litúrgicos, entre otras

Asimismo, de los siglos XV a XVII se exhiben monedas locales de La Selva del Camp y de Tarragona, junto con hollejos (moneda de ámbito eclesial) de Cambrils y Reus.

Y de la Guerra del Francés (1808-1814), media docena de piezas dan testimonio, junto con dos ejemplares de 5 pesetas acuñados por la propia ciudad de Tarragona, todas ellas a nombre del rey Fernando VII.

Además, incluye la serie entera de Nulles y la peseta de Segarra de Gaià (hoy Santa Coloma de Queralt) al comienzo de la Guerra Civil 1936-1939, que enlazan con la sección de billetes emitidos en similares circunstancias en una cuarentena de localidades.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal