panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

España


Especialistas en la época califal andalusí y Madinat al-Zahra se citan en Córdoba para presentar sus estudios



La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Universidad de Verano Córduba 2009, dependiente de la Universidad de Córdoba (UCO), han organizado el curso "Madinat al-Zahra: Historia y Arqueología de al-Andalus".


Los mayores especialistas de la época califal andalusí y Madinat al-Zahra se reunirán el 6 de julio en Córdoba en un curso de verano organizado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, y la Universidad de Verano Córduba 2009, dependiente de la Universidad de Córdoba (UCO). Así, los expertos acudirán al curso de verano “Madinat al-Zahra: Historia y Arqueología de al-Andalus” con la finalidad de exponer a los participantes los resultados de las últimas investigaciones sobre la arquitectura, la epigrafía, la cultura material, la numismática o el contexto ideológico y político de la ciudad fundada por Abd al-Rahman III.

El ciclo formativo, que dará comienzo el próximo 6 de julio y que se desarrollará hasta el día 11, pretende ofrecer a los participantes una completa visión, tanto de la historia como de la arqueología de al-Andalus y profundizar en la proyección de Madinat al-Zahra en el mundo académico universitario.

Para ello, se ha estructurado en una serie de clases teóricas, en las que se darán a conocer las últimas investigaciones sobre la historia del califato omeya, el estudio de las monedas, su epigrafía o sus manifestaciones artísticas; y en clases prácticas, que se desarrollarán en el interior de la zona excavada de Madinat al-Zahra, y en las que se explicarán los resultados del trabajo histórico y arqueológico que en este momento se está llevando a cabo en dicho espacio.

En el curso de “Madinat al-Zahra: Historia y Arqueología de al-Andalus”, colabora la Casa Árabe e Instituto Internacional de Estudios y del Mundo Musulmán, un consorcio constituido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional, que tiene entre sus objetivos desarrollarse como referente en el estudio y el conocimiento de la realidad y la historia de los países árabes. También han prestado su colaboración los investigadores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los interesados en participar en este curso de verano, dirigido por el director del Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra, Antonio Vallejo, y por el profesor titular de estudios árabes e islámicos de la Universidad de Córdoba, Juan Pedro Monferrer –éste último director académico y el primero de ellos como director técnico-, podrán realizar su matrícula a través de Internet en la página web de la Universidad de Córdoba www.uco.es/estudios/sep/inscripcion/ .

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal