panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

España


España y Portugal: 25 años en la Unión Europea

foto España y Portugal: 25 años en la Unión Europea foto:



La FNMT y la Imprensa Nacional Casa da Moeda, emiten cuatro monedas en oro y plata para conmemorar este aniversario. Diseños similares, aunque distintos valores faciales, en una serie que ya está disponible en toda la Península.


            Con motivo del vigésimoquinto aniversario de la adhesión de España y Portugal a la Unión Europea, las cecas nacionales de ambos países -–La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Casa de la Moneda por España y la Imprensa Nacional Casa da Moeda de Portugal- han realizado una emisión de cuatro piezas en oro y plata de ley en calidad proof.

           

Las piezas de oro presentan todas ellas un mismo esquema en anverso y reverso. El tipo central en ambas caras son dos hojas de papel con bordes ondulados que se juntan simbolizando la unión entre ambos países, según afirma el comunicado de prensa emitido por la Casa de la Moneda. Sobre este motivo central, en los anversos se superpone el escudo de cada país. El reverso, con un fondo similar, con las mismas hojas onduladas, presenta además unas esferas con estrellas que representan los países de la Unión Europea, así como el valor facial y la leyenda de la conmemoración a la que están dedicadas en la lengua de cada país.

           
         Tanto la española como la lusa están acuñadas en oro de 999 milésimas, pero la moneda española tiene un valor facial de 20 euros, con un peso de 1,24 gramos, y la portuguesa, un valor facial de 0,25 euros y un peso de 1,56 gramos.

           
         Por lo que respecta a las piezas en plata, comparten diseño de reverso en ambos países: la imagen de una banda de metal perforada de la que se han extraído los cospeles destinados a ser acuñados, según explica la documentación que acompaña las monedas. Sobre este fondo, se destacan en cursiva las letras u e (unión europea), el valor, la ceca y la leyenda alusiva a la conmemoración.

 
           
 
      La moneda portuguesa repite en el anverso el mismo tema principal al que ha superpuesto su escudo nacional. La española, en cambio, presenta el retrato del rey Juan Carlos. Ambas moneda están acuñadas en plata de 925 milésimas, con un valor facial de 10 euros, y un peso de 27 gramos.

           

         Además, la ceca portuguesa ha sacado una emisión en cuproníquel con los mismos tipos de las piezas de plata y valor facial también de 10 euros. Cada una de las emisiones en oro tendrá una tirada de 12000 ejemplares; la plata española se acuñará en un volumen total de 10000 unidades, mientras que la emisión portuguesa será más reducida, sólo 7500. De la serie en metal base, Portugal emitirá 100000 piezas.


            Las monedas se presentan en un estuche de madera con su correspondiente certificado, por separado o con su compañera del mismo metal. Ya están a la venta al público en los conductos habituales.

Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal