panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

España


¡España campeona del mundo de fútbol!

foto ¡España campeona del mundo de fútbol!



Por primera vez en la historia de la celebración del Campeonato Mundial de Fútbol, en su XIX edición celebrada en Sudáfrica, la Selección Española de Fútbol se ha proclamado campeona del mundo al vencer por 1 a 0 a la Selección de Holanda.


Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda Guerra Mundial. La Copa Mundial de la FIFA se ha celebrado en 19 ocasiones, en las que ocho países se han alzado con el preciado trofeo: Brasil, con cinco victorias; Italia con cuatro trofeos; Alemania ha sido tres veces campeona; Uruguay y Argentina la han ganado dos veces; en tanto que Inglaterra, Francia y la actual campeona España lo han hecho una sola vez.

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010™ (FIFA World Cup South Africa 2010™, en inglés) fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Dio comienzo el 11 de junio y finalizó el 11 de julio, siendo la primera vez que este torneo se disputó en África

La Selección de España de Fútbol, de la mano del director técnico Vicente del Bosque, se ha alzado con el título como campeona de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, cuando el Andrés Iniesta logró atravesar la portería de Holanda (Países Bajos) defendidA por Maarten Stekelenburgo a los 116 minutos de iniciado el encuentro, durante el segundo tiempo de la prórroga.

España ya se había alzado con el triunfo del Campeonato de Europa de Fútbol celebrado en Austria en el año 2008.

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda acuñó dos monedas conmemorativas de la celebración del Campeonato del Mundo de Sudáfrica FIFA 2010 el pasado año, una en oro con valor facial de 100 euros y otra en plata con valor de 10 euros.



La moneda de oro de 999 milésimas, con peso de 6’75 gr. y 23 mm., calidad Proof y tirada de 6.000 ejemplares, muestra en su anverso la efigie de SM el rey Don Juan Carlos I, mientras que el reverso reproduce un balón de fútbol y la leyenda “Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010”.



La moneda de plata de 925 milésimas, con un peso de 27 gr. y 40 mm de diámetro, calidad Proof y tirada de 12.000 ejemplares, muestra en su anverso la misma imagen de SM el Rey Don Juan Carlos I, y en el reverso un portero (¿Iker Casillas?) con la red de la portería como fondo, despejando un balón, con la misma leyenda que la anterior moneda.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal