panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Errores geográficos y zoológicos en los nuevos billetes filipinos

foto Errores geográficos y zoológicos en los nuevos billetes filipinos



Los nuevos billetes filipinos, con inexactos dibujos de animales y errores geográficos, han desatado una ola de críticas contra el gobierno. Los filipinos denuncian que sus nuevos billetes contienen errores geográficos y representan con inexactitud la imagen y el nombre de los animales


Nada más entrar en circulación a mediados de este mes de diciembre de 2010, algunos ciudadanos filipinos se dieron cuenta de que en el reverso del billete de 500 pesos aparece el loro verde y azul coronado de Luzón con el pico de color amarillo, en lugar de rojo, mientras que las plumas de la cola son verdes cuando deberían ser amarillas.


“El dibujo del pájaro no es muy real, son fallos de los que cualquier aficionado se puede dar cuenta”, explica a Efe Mark Jason, miembro del Club Ornitológico de Filipinas.

Por su parte, el vicegobernador del Banco Central de Filipinas, Diwa Guinigundo, ha justificado estas licencias artísticas: “Así no desentonan con el color amarillo dominante”.

Los biólogos han denunciando también que los nombres científicos de las especies elegidas (el tiburón ballena o el primate tarsero de la isla de Bohol, por ejemplo) no han sido escritos en letra cursiva.

Varios cartógrafos han advertido que el mapa que aparece en el billete de 500 pesos sitúa en lugar equivocado el río subterráneo de Puerto Princesa, uno de los más emblemáticos destinos turísticos de Filipinas y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


La nueva versión del billete de 1.000 pesos coloca el valioso arrecife de coral de Tubbataha en aguas territoriales de Malasia, a unos 300 kilómetros de su emplazamiento real en el Mar de Jolo. Y las islas Batanes, situadas en el extremo norte del archipiélago, no aparecen por ningún lado.

El mandatario filipino Benigno Aquino ha defendido al Banco Central y a los diseñadores con ironía: “El papel moneda no pretende sustituir a los mapas. Si quiero encontrar la ubicación de un lugar del país consulto un GPS, no mi dinero”.

Aquino, quien defendió que resulta difícil diseñar billetes a gusto de todos, recalcó que el cometido encomendado a los autores era reflejar la historia y aspiraciones del país en unos billetes que cumplan los requisitos en materia de seguridad.

“El primer objetivo es que sean seguros”, apuntó el gobernante.

En términos parecidos se ha pronunciado la entidad emisora al insistir en que el propósito inicial era “abstraer la ubicación general de algunos lugares importantes de Filipinas”.

“Tardamos tres años en encontrar el diseño, nuestros dibujantes consultaron a muchos expertos del país”, alegó el vicegobernador del banco nacional.

En una cara de la nueva emisión de billetes de 500 pasos aparece la imagen sonriente de los padres del actual jefe del Estado: la ex presidenta Corazón Aquino, fallecida el pasado año, y el héroe de la era democrática filipina Ninoy Aquino, que fue asesinado en 1983 bajo la dictadura de Ferdinand Marcos.

Esta polémica sale a la superficie cinco años después de que el Banco Central se viera obligado a retirar de la circulación una emisión de billetes en los que el nombre de la entonces presidenta Gloria Macapagal Arroyo, estaba escrito de forma incorrecta.

Aquellos billetes -que daban a la ex mandataria el nombre de “Gloria Arrovo”- son hoy una rareza muy cotizados.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal