panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Error en los 50 pesos chilenos

foto Error en los 50 pesos chilenos



Un error de escritura en la leyenda de la moneda de 50 pesos chilenos ha generado una fuerte polémica en el país andino, después de que algunos empleados de la Casa de la Moneda de Chile hayan sido despedidos, entre ellos su director, Gregorio Iñiguez.


El error de acuñación de las monedas consiste en que aparecía grabada la palabra “Chiie” en lugar del nombre del país, “Chile”.


Las monedas fueron acuñadas en 2008, pero el error no se descubrió hasta finales del pasado año. El 17 de diciembre, Pedro Urzúa, el escultor medallista supuesto responsable del fallo, fue despedido por los gestores de la Casa de la Moneda de Chile.
Según declaraciones de Urzúa, recogidas en varios medios de comunicación chilenos, la Casa de la Moneda habría firmado un contrato con el Banco Central para acuñar 950 millones de monedas de 50 pesos, “a sabiendas de que el modelo tenía un error”.
El escultor también insinuó que el despido del director estaba directamente relacionado con el incidente: “El Banco Central no podía confiar en él”.
El diario El Mercurio destaca las declaraciones de algunos funcionarios, quienes aseguraron que ya se había informado con anterioridad de estos errores a la gerencia, quien no habría tomado cartas en el asunto hasta que la polémica ha visto la luz.
El Banco Central ha señalado que las monedas tienen total validez en el mercado, aunque quien quiera puede cambiarlas en el mismo organismo.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal