panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


El próximo año habrá nuevos €urobilletes

foto El próximo año habrá nuevos €urobilletes



Según el último informe anual del Banco Central Europeo a partir del próximo año se emitirá una segunda serie de billetes en euros. Su nueva imagen reflejará épocas y estilos del Viejo Continente, con elementos gráficos similares a la serie anterior y con iguales denominaciones. Pero la gran novedad y el motivo de esta nueva producción reside en la seguridad. El Banco Central Europeo prepara así una ofensiva contra los falsificadores: introducirá "técnicas rigurosas que proporcionen la máxima protección contra la reproducción ilícita de billetes", según el informe anual de 2009 de la entidad.


Los nuevos diseños se basarán en el tema «Épocas y estilos de Europa» e incluirán los principales elementos gráficos de la primera serie de billetes. Así pues, aunque se modificarán algunos de los elementos gráficos, la segunda serie de billetes en euros seguirá guardando una estrecha relación con la primera serie. El nuevo diseño tiene por objeto incorporar elementos de seguridad que proporcionen la máxima protección contra la falsificación, al tiempo que permitan a los ciudadanos distinguir fácilmente un billete auténtico de uno falso. Otro factor a tener en cuenta es el coste de los materiales y de la producción de los billetes. El desarrollo de las matrices de originales para la producción de billetes, que comenzó en 2008, continuará en 2010.

Las autoridades monetarias europeas ya trabajan en la impresión de la nueva serie, cuya puesta en circulación se ha previsto, en principio, para finales de este año 2010 o principio de 2011.

Se está coordinando la actuación de todas las fábricas de papel e imprentas que participan en este proceso en la zona del euro, a fin de garantizar que puedan producir los nuevos billetes de acuerdo con unas especificaciones técnicas rigurosas. Al mismo tiempo, los principales participantes en el ciclo del efectivo están siendo consultados y se les está informando de los progresos realizados durante el proceso de desarrollo de los billetes.

La puesta en circulación de la nueva serie se llevará a cabo a lo largo de varios años. El calendario exacto y la secuencia de emisión se determinarán más adelante. El Eurosistema informará al público con mucha antelación sobre las modalidades de introducción de los nuevos billetes. Los bancos centrales nacionales, en nuestro caso el Banco de España, canjearán los billetes en euros de la primera serie sin límite de tiempo.


El objetivo del BCE es que los consumidores puedan discernir con facilidad un billete auténtico de uno falso. Pese a que la entidad recalca que la falsificación sigue siendo muy reducida, ésta quiere fortalecer aún más los mecanismos de protección. Su gran deseo: fabricar los billetes más seguros del mundo.

La fabricación de billetes se elevó a 10.900 millones de unidades en 2009. Esto supone un aumento del 41% respecto a la del año anterior, por la mayor demanda interna, la importancia que cobró el euro en el extranjero y la moderación de la producción a largo plazo.

En 2009 se asignó a los bancos centrales nacionales la fabricación de un total de 10.900 millones de billetes en euros, en comparación con los 6.400 millones de unidades de 2008, reflejo de una mayor demanda interna, del papel cada vez más importante del euro como moneda internacional y de la moderación de la producción a largo plazo.

La asignación de la producción de billetes en euros continuó realizándose de manera descentralizada, con el procedimiento mancomunado adoptado en 2002. Según este procedimiento, cada banco central nacional de la zona del euro es responsable de producir, en determinadas denominaciones, la parte que le es asignada del total de billetes necesarios. El cuadro adjunto muestra la asignación de la producción de billetes por países en 2009.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal