panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


El Pop-Art llega a la moneda

foto El Pop-Art llega a la moneda foto:



Francia recuerda a Andy Warhol en el 25 aniversario de su muerte con una novedosa y exclusiva emisión numismática en oro y plata en diferentes valores: desde monedas con valor facial de 10 euros hasta un lingote de un kilo.


            “Making Money is art” es la frase del artista estadounidense que se repite como fondo en esta serie monetal que acaba de lanzar la casa de la moneda de París en colaboración con The Andy Warhol Foundation for the Visal Arts, Inc. Con el propósito de recordar el vigésimo quinto aniversario de la muerte de Andy Warhol (1928-1987), que se cumplirá el próximo 22 de febrero, se sacan al mercado cuatro monedas en oro y plata en emisiones muy reducidas y con un atractivo diseño.

            Sin duda la pieza más llamativa es la de un kilo de oro, en forma de lingote rectangular, con unas medidas de 90 por 63 milímetros, y un valor facial de 5000 euros. Los tipos elegidos se repiten, con algunas variaciones, en toda la emisión: en el anverso encontramos un retrato frontal de Warhol, junto con la leyenda de su nombre, fechas de nacimiento y muerte, así como el valor facial de la pieza y la referencia a la República Francesa. El reverso reproduce una de las obras más conocidas de Warhol, “Dollar Sign”, de 1981, basada en el símbolo del dólar. Este motivo, junto con la leyenda que se repite como fondo del tema de anverso, nos remite a la estrecha y, según se dice, ambigua relación que Andy Warhol mantuvo con el dinero.

           Esta espectacular pieza de oro está acuñada en metal precioso de la mayor pureza -999 milésimas- y la emisión se limitará a únicamente 29 ejemplares. Cada uno de ellos se presenta en un lujoso estuche decorado.

            Con la misma forma y motivos, está prevista la fabricación de una pieza con valor facial de 500 euros, que tiene un peso de 5 onzas, esto es, 155,5 gramos, y unas medidas de 53 por 37 milímetros. En este caso, la acuñación se limitará a 99 unidades.

            El formato cambia en las monedas de 100 euros en oro y 10 euros en plata, que presentan la habitual forma redonda del circulante al que estamos acostumbrados y leyendas de anverso se distribuyen en el campo a derecha e izquierda del tipo. La primera de ellas está fabricada en metal precioso de 920 milésimas de pureza, tiene un peso de 17 gramos, o media onza, y un módulo de 31 milímetros. De esta denominación se fabricarán únicamente 500 ejemplares.

            La pieza de plata presenta además la peculiaridad de su reverso coloreado, con el símbolo del dólar en rojo resaltando sobre un llamativo fondo azul. Sin duda se trata de la moneda más “pop-art” de toda la emisión. Su peso será de 22,2 gramos, con un diámetro de 37 milímetros y estará fabricada en plata de 900 milésimas. La emisión se limitará a 10000 unidades.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal