panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


El negocio de los pecios

foto El negocio de los pecios



La Royal Mint pone a la venta el bullion acuñado con la plata del Gairsoppa, un barco hundido durante la II Guerra Mundial, recuperado por la empresa caza-tesoros Odyssey.


Hace ya algunos meses comentamos desde estas mismas páginas la noticia de que la ceca británica iba a emitir una serie especial acuñada con la plata recuperada del S. S. Gairsoppa , y la polémica desatada entonces por esta decisión y el proceso que había llevado a ello (http://www.panoramanumismatico.com/articulos_opinion/que_hacer_con_el_metal_recuperado_en_los_pecios_id01554.html).
El Gairsoppa había partido de la India con destino Gran Bretaña, cargado con plata destinada a la ceca, que sufría entonces las penurias de metal ocasionadas por la contienda bélica. El navío fue hundido por un submarino alemán el 17 de febrero de 1941 al suroeste de las costas de Irlanda cuando intentaba alcanzar el puerto de Galway, pereciendo todos sus tripulantes a excepción de un suboficial.
Setenta años más tarde, la empresa caza-tesoros norteamericana Odyssey, tristemente conocida en España por el caso de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, localiza el pecio a una profundidad de unos 4.700 metros y es contratada por el gobierno británico para recuperar la carga de plata, que se acerca a las 61 toneladas. El reparto del botín ha favorecido claramente a los americanos: 80% para ellos y 20% para el tesoro del Reino Unido. La polémica en los medios no se hizo esperar y Odyssey no dejó de comentar que el gobierno británico está “buscando desesperadamente nuevas fuentes de ingresos”.
La anunciada emisión monetaria especial comenzará a distribuirse el 21 de abril. Está formada por piezas de un cuarto de onza con el tipo de Britannia, con un volumen de emisión de 20.000 ejemplares. Cada uno de ellos estará acuñado en plata de 999 milésimas de pureza, con un peso de 7,83 gramos y un módulo de 22 milímetros, y en calidad bullion. El valor facial de cada moneda es de 50 peniques.
Los tipos son los habituales en las emisiones de “Britannias”, pero en el canto, con acabado liso, aparece la leyenda SS Gairsoppa. Además, cada una de las monedas se presenta en un estuche acompañada por un DVD con los tres episodios de televisión donde se cuenta todo el rescate del pecio.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal