panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


El Museo Provincial de Cuenca exhibe un hallazgo de 247 monedas de oro

foto El Museo Provincial de Cuenca exhibe un hallazgo de 247 monedas de oro



El pasado 15 de mayo el Museo Provincial de Cuenca abrió sus puertas a la exhibición de un hallazgo de 247 monedas de oro y una de bronce datadas entre los siglos XVIII y XIX, halladas durante las excavaciones junto a la plaza de Mangana en diciembre de 2009. La muestra, coincidiendo con la celebración del Día de los Museos en Castilla-La Mancha, fue inaugurada por la consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero.


Las monedas, correspondientes al periodo entre los reinados de Fernando VI e Isabel II, se exhiben junto a cinco paneles didácticos en los que se informa del hallazgo, el tesoro y la interpretación que se hace de su ocultación y descubrimiento.

Según indicó Soledad Herrero a medios locales, “este conjunto de monedas tuvo en su época un valor de 56.740 reales de vellón con cuatro maravedís, y para conocer su valor actual, el histórico y numismático, es necesario hacer el estudio pormenorizado de cada moneda para determinar su tasación exacta”.
“Estamos hablando de mucho dinero para la época, comentó Herrero, si se tiene en cuenta que según los documentos, una casa podía comprarse en Cuenca por 22.000 reales, el jornal diario era de 9 ó 10 reales, y que el Corregidor de la ciudad cobraba 4.400 reales anuales, una matrona 720 o que un médico podía ganar 3.525 reales al año”.


Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Castilla-La Mancha, Soledad Herrero; director general de Patrimonio y Museos, Luis Martínez; el delegado de la Junta en la provincia, Ángel Valiente; el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido; y la directora del Museo, Concepción Rodríguez.

Las monedas, que corresponden a distintos reinados, fueron localizadas en el transcurso de las excavaciones que se venían realizando en la calle Alcázar, junto a la Plaza Mangana, de la ciudad de Cuenca, como estudio vinculado a las obras de remodelación de esta plaza y sus alrededores, a propuesta de la Delegación Provincial de Cultura, Turismo y Artesanía y de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Tal y explicó la consejera, la importancia del hallazgo de este conjunto de monedas de oro puede servir para explicar toda la evolución de las políticas monetarias borbónicas, además de para dar a conocer la repercusión de la Tercera Guerra Carlista y sus consecuencias en la ciudad y en la provincia.

Este conjunto de monedas apareció oculto bajo el suelo de yeso del sótano de un edificio adosado a la cara interna de la Muralla árabe de la Plaza del Carmen. Éstas corresponden a los reinados de Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, Fernando VII, José Napoleón e Isabel II.

La fecha de emisión más antigua corresponde al año 1758, Fernando VI, y la más moderna está fechada en 1861, Isabel II. Éstas fueron acuñadas en las cecas de Madrid, Sevilla, Méjico, Lima, Popayán (Bolivia), Santiago de Chile y Santa Fe de Bogotá.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal