panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


El Museo de Prehistoria de Valencia ya cuenta con una sala permanente de Numismática



Desde el pasado 29 de abril, el Museo de Prehistoria de Valencia ya está abierta al público una sala permanente de Numismática dedicada a la "Historia del Dinero en la Comunidad Valenciana".


La colección del Museo de Prehistoria de Valencia alberga cerca de 15.000 monedas, pertenecientes a diferentes tesoros de la Comunitat, entre los que destaca el de Llíria, formado por unos 6.000 denarios romanos de plata, o el de Santa Elena de Valencia, compuesto por casi 2.000 piezas de oro. En ambos casos, disponen de una elevada cantidad de monedas, que los sitúa entre los tres más importantes de Europa y del Mediterráneo en sus respectivos períodos históricos.

Según explicó la directora del Museo, Helena Bonet, estos tesoros fueron escondidos por sus dueños en lugares seguros en unas épocas en las que no existían los bancos. “El secretismo que rodeaba a estas ocultaciones pudo unirse en algunos casos a sucesos fortuitos, como guerras, problemas de salud o cualquier otra circunstancia, que impidieron a sus dueños recuperarlos”, añadió.

Por esta razón, su hallazgo supone “una aportación de gran envergadura para el patrimonio cultural valenciano”, tal y como señaló el responsable de la sala permanente de Numismática, Manuel Gozalbes. “El estudio de estos conjuntos resulta altamente provechoso para investigadores” manifestó, quien además explicó que a partir de ellos “se pueden atribuir emisiones a cecas, conocer nuevos nombres de autoridades, datar con exactitud monedas o precisar la circulación monetaria en cada uno de los períodos”, concluyó.

En relación con la época romana, la exposición acoge el tesoro de Jalance, que por primera vez se exhibe en un museo, como exponente del uso que se hacía de la plata en bruto junto a monedas. De esta etapa histórica, también destacan el tesoro de Monfort, con bronces originarios de Oriente en su mayoría, y el cuantioso tesoro de Llíria, de relevancia internacional.

Por su parte, tres conjuntos muestran el esplendor de la época islámica en la Comunidad Valenciana, a través de los tesoros de Elca (Oliva), Las Suertes (Sinarcas) y la calle Santa Elena (Valencia). Así, las acuñaciones que llevó a cabo Jaime I en Valencia están representadas en el tesoro de la Reina Mora (Benifairó de Valldigna), mientras que las de los monarcas que le sucedieron se aprecian en el tesoro de la calle Llibertat (Valencia), formado por 2.484 monedas de plata.

Entre los conjuntos de época moderna, se presenta por primera vez al público el tesoro de Puçol, acompañado de otras muestra de dinero valenciano de Xàtiva y Riba-Roja, que datan de los siglos XVI y XVII. La muestra se completa con el espectacular conjunto de Requena, formado por más de 4 kilos de oro, en piezas de ocho, cuatro y dos escudos que pertenecen a los siglos XVII y XVIII.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal