panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


El Museo Arqueológico de La Carolina abrirá sus puertas en abril



Veintiocho años después de que el Pleno del Ayuntamiento de La Carolina aprobase la constitución del Patronato, el Museo Arqueológico de esta localidad de Jaén está próximo a convertirse en una realidad. Así lo han corroborado su alcalde, Francisco José Gallarín, y el concejal delegado de Cultura, Antonio Braulio Sena, durante una reciente visita a las instalaciones.


El concejal de Cultura comentó durante la visita que “las obras avanzan a buen ritmo, por lo que La Carolina contará con el centro que se merece en pocos meses”. La idea comenzó a gestarse en 1982, cuando se constituyó el Patronato Municipal del Museo Arqueológico de La Carolina, pero no sería hasta 2006 cuando se presentara el informe de comisión del edificio del museo, legalizándose ante la Junta de Andalucía.

La inversión del proyecto asciende a 850 mil euros, que recoge dos intervenciones: la terminación de las obras que se habían acometido en el edificio del museo, y construir un centro cultural. En cuanto a la primera, se trata de la adecuación del antiguo Museo Arqueológico Municipal, que albergaba documentos y piezas encontradas en la comarca y que hacen especial hincapié en la etapa de Carlos III en la que La Carolina fue capital de las Nuevas Poblaciones. Además, el museo recogía elementos, ahora almacenados, para dejar constancia del pasado cercano carolinense ligado a las minas de galera, principal sustento de la población. El proyecto realizado para esta parte de la intervención comprende ejecutar un acceso desde la plaza de la iglesia, la construcción de un ala lateral del edificio y la rehabilitación de un silo de cereales. En esta parte ya realizada, se mantiene el uso para dar a conocer los fondos de la época del Paleolítico, el Neolítico y la Edad del Bronce, mientras que la planta alta se destina al tiempo de las Nuevas Poblaciones. El antiguo inmueble del silo de cereales se destinará, según el proyecto, a las culturas ibérica, romana, árabe y visigoda en la planta superior, mientras que en el corredor se dispondrán vitrinas de numismática.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal