panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


El "Muro de la vergüenza" veinte años después

foto El "Muro de la vergüenza" veinte años después



El Muro de Berlín (en alemán Berliner Mauer), denominado "Muro de Protección Antifascista"(Antifaschistischer Schutzwall) por la autoproclamada República Democrática Alemana, más conocido como "Muro de la vergüenza" por la opinión pública occidental, fue parte de las fronteras interalemanas desde el 13 de agosto de 1961 hasta el 9 de noviembre de 1989, separando sangrientamente a Alemania Occidental (la República Federal Alemana entonces) de la RDA.


El muro se extendía a través de 45 kilómetros que dividían la ciudad de Berlín en dos y 115 kilómetros que separaban a la parte occidental de la ciudad del territorio de la RDA. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la terrible separación de Alemania.

Muchas personas murieron en el intento de superar la férrea vigilancia de los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. El número exacto de víctimas está sujeto a disputas y no se conoce con seguridad. La Fiscalía de Berlín considera que el saldo total es de 270 personas, incluyendo 33 que fallecieron como consecuencia de la detonación de minas.

Veinte años después, varias entidades emisoras han querido conmemorar la caída del muro, el derribo que protagonizaron miles de berlineses de ambos lados que unieron sus esfuerzos, martillos y piquetas para eliminar con total alegría lo que supuso el sufrimiento de millones de alemanes separados por 45 kilómetros de cemento, alambradas, torres vigía con ametralladoras y minas.

La Isla de Man ha sido una de las primeras entidades emisoras en mandar acuñar una moneda para conmemorar este acontecimiento histórico.

Se han realizado dos versiones, una en cuproníquel y otra en plata, de la moneda acuñada por la ceca privada británica Pobjoy Mint.


El diseño de la moneda representa una parte del muro de Berlín que al derrumbarse mostró parte de la Puerta de Brandemburgo. Un trozo de alambre de púas se muestra en la base de la moneda en la transformación de un ramo de rosas para representar a la paz.

Todo ello rodeado por la leyenda “20 Aniversario de la caída del Muro de Berlín”

El anverso de la moneda tiene una efigie de la reina Isabel II, retrato realizado por Ian Fila-Broadley .


La Staatliche Münze Berlin (Casa de la Moneda Estatal de Berlín) se ha querido sumar a las conmemoraciones de la caída del Muro de Berlín con una medalla bimetálica, oro y plata, de 32,5 mm. de diámetro.

La emisión se centra en la serie “Conmemoraciones anuales”, iniciada en 1984 y cuya sexta edición a elegido la fecha cumbre de la historia moderna berlinesa.

El motivo central de la emisión se describe por dos elementos artísticos. El anverso muestra una vista parcial del muro en un lado y, en el otro, el júbilo de los berlineses y al fondo el nuevo Berlín. En el reverso se muestran dos osos, igualmente separados. Los osos son los animales heráldicos de Berlín.


Francia, a través de la Monnaie de Paris, también se ha sumado a las acuñaciones conmemorativas con una pieza de oro proof de una onza troy y valor de 200 euros.

Con un peso de 31,10 gr., y diámetro de 37 mm., las 500 exclusivas piezas de esta moneda enmarcada en la serie “Europa”,

El tema de la construcción europea se materializará en la moneda que estará dedicada a los momentos cruciales en la historia de Europa. En el anverso se incorpora la Diosa Europa y la fecha de 2009. En el reverso se evoca la caída del muro de Berlín y como telón de fondo la Puerta de Brandenburgo.


La Perth Mint (Ceca de Australia) ha acuñado una bella moneda coloreada para Tuvalu, que ha querido conmemorar también el gran festejo de 20 años en libertad.

La moneda, acuñada en plata proof con una pureza de .999, mide 40,60 mm. de diámetro y pesa 31,10 gr. Su tirada es de 5.000 ejemplares y su valor facial el de 1 dólar australiano.
El anverso muestra la imagen de la reina Isabel II y leyendas, mientras que el reverso reproduce la Puerta de Brandemburgo, elementos alusivos al muro y una paloma de la paz.


La última pieza presentada es una moneda de Somalia perteneciente a la serie “Millenium Icons” que representa los sucesos ocurridos en noviembre del 1989 que dieron lugar a la caída del muro de Berlín y al fin de la guerra fría. Aunque no está fechada fue realizada en el año 2000.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal