panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


El fin del caso Odyssey

foto El fin del caso Odyssey



España gana la batalla en los tribunales y la empresa cazatesoros estadounidense deberá devolver su botín a nuestro país. El medio millón de monedas recuperadas en el pecio de Nuestra Señora de las Mercedes deberá estar en España en pocos días.


Aunque aún queda un último recurso ante el tribunal supremo de Estados Unidos, el gobierno español ya da por hecho que el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes vuelve a España. Con esa información nos hemos desayunado esta mañana para iniciar el mes de febrero, una buena noticia para nuestro patrimonio, aunque parece que hay quien lo interpreta además en otros términos, como el ex ministro de cultura César Antonio Molina, quien ha declarado que se trataba de una cuestión de honor nacional.
El proceso que se inicia ahora tiene una cierta complejidad. En primer lugar, como se ha dicho, queda la remotísima posibilidad de que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos aceptara un recurso de la empresa Odyssey, hecho extremadamente improbable dado que los dos tribunales por los que ha pasado el caso han coincidido en sus sentencias. Así pues, el gobierno español ya ha iniciado las gestiones para repatriar el tesoro, que deberá estar en nuestro país en un plazo de diez días desde que se mande ejecutar la sentencia.
Los siguientes pasos no son ni mucho menos sencillos e implicarán a tres ministerios: Asuntos Exteriores, Educación, Cultura y Deporte y Defensa. El primero deberá ocuparse de los laboriosos trámites jurídicos y burocráticos que requiere el traslado del tesoro. A Cultura se le encarga la catalogación y conservación de las monedas; en concreto expertos del Museo Arqueológico Nacional y del Instituto de Patrimonio viajarán a Tampa (Florida) para revisar el contenido que se les entrega y velar por su correcto transporte. Al parecer, las monedas están guardadas en seiscientas cubos de 25 kilos de peso cada uno. Para asegurar su conservación, está previsto mantener las monedas en una solución de agua salada, lo que incrementará notablemente volumen y peso de los materiales, de modo que está previsto que el ministerio de Defensa aporte dos aviones con capacidad suficiente para realizar el transporte.
En declaraciones a la Cadena Ser, el ministro de Cultura José Ignacio Wert ha declarado que, una vez llegadas a España, las monedas serán «un elemento más de tesaurización de los museos nacionales que se van a repartir y territorializar para que la gente las vea». Está previsto que un primer paso sea la restauración de las monedas y ya se han confirmado dos de los museos a los que iría parte del tesoro: el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia), y el Museo Naval de Madrid. Pero ya ha habido peticiones desde otros lugares, y la Junta de Andalucía ha comentado que, ya que el pecio se encontró en aguas de su región, quieren exponer también una parte.
La cuestión de cómo se restauran, conservan, catalogan y, finalmente, reparten entre los diferentes museos españoles cerca de medio millón de monedas, no es baladí. Y aunque no vuelva a salir en primera plana de los medios de comunicación, no les quepa duda de que las monedas del Odyssey van a seguir dando que hablar (y esperemos que dando trabajo).  ...

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal