panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


El euro cumple una década

foto El euro cumple una década foto:



En 2012 se cumplirán diez años de la adopción de la moneda europea. El diseño conmemorativo elegido por los ciudadanos de los estados de la zona euro ha comenzado a acuñarse, con el reverso común de las piezas de dos euros y un anverso que alude a los habitantes de Europa, el comercio, la industria y la energía.


            Sin duda son malos tiempos para el euro, a juzgar por las noticias que se suceden en los diarios acerca de su continuidad o de la posible salida de algunos países de la moneda única. Aún así, la moneda común europea cumplirá una década el próximo mes de enero de 2012.

           Quizás recuerden nuestros lectores que en junio de este año la Unión Europea convocó un concurso de ideas para el diseño de la moneda de dos euros conmemorativa de este aniversario. El tipo elegido, votado por 35000 europeos, ha comenzado ya a acuñarse en algunas de las cecas de los diecisiete países miembros de la zona euro.

            El reverso de la pieza es el habitual en todas las acuñaciones de dos euros, mientras que el anverso presenta un diseño con cierto aire “naïf”, con un globo terráqueo sobre el que se destacan unas figuras humanas, alusivas a la población europea; un barco, símbolo del comercio; unos molinos de viento, que remiten a la energía y una fábrica que simboliza la industria. En el centro de la esfera terrestre se destaca el símbolo del euro. De este modo se ha querido expresar cómo el euro ha influido en la vida de la gente, así como en la industria, el comercio y la energía. En el anillo exterior de la moneda figura las estrellas propias de la simbología de la unión europea.

            Este tema de anverso será común en todos los países de la zona euro, aunque en la emisión propia de cada uno de ellos se marcará el nombre del país y la marca de ceca correspondiente, acompañando como leyendas de anverso a las fechas del euro: 2002-2012.

            En este caso, la moneda que les presentamos es la acuñada por la Koninklijke Nederlandse Munt, la ceca real holandesa, que oferta ya las nuevas piezas a través de su página web, aunque no se distribuirán hasta mediados del próximo mes de febrero. En el caso de los Países Bajos, el volumen de emisión de estas monedas, fabricadas en calidad sin circular, se limita a 15000 unidades.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal