panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


El comercio francés alarmado por la "invasión" de euros de colección



La salida al mercado francés de más de 20 millones de euros en monedas de colección de 10, 25 y 250 euros, ha perturbado a los comerciantes franceses, que se quejan de falta de comunicación y el desconocimiento sobre las nuevas piezas acuñadas.


“En teoría, no se pueden rechazar porque es moneda fiduciaria”, indicó el presidente de la Fédération Française des Associations de Commerçants (FFAC), Georges Sorel, quien lamentó el “problema de comunicación”.

Ni comerciantes ni clientes están acostumbrados a manejar los 2 millones de monedas de plata de 10 euros y las 250.000 de 25 euros, así como las 25.000 monedas de oro de 250 euros que la Monnaie de París (Casa de la Moneda de Paris) ha colocado en el mercado francés.

La serie, cuyo elevado número de ejemplares ha provocado que terminen circulando por los comercios y que su presencia no se limite a los álbumes y bandejas de los coleccionistas, va “en contra del espíritu del euro”, afirmó Sorel, pues sólo pueden utilizarse en territorio francés.
“Si un cliente recibe una de esas monedas en la víspera de regresar a su país, no la puede cambiar”, se quejó Sorel, quien no critica que se acuñen series de colección siempre que se “comunique antes de lanzar una operación como esa”.

El representante de los comercios franceses recordó que cuando llegó el euro en 2002, se desarrollaron importantes campañas de comunicación para que comerciantes y clientes se acostumbrasen a la nueva moneda paneuropea.

La serie limitada de monedas, que salió al mercado a principios de junio, se completará en 2010 con piezas de plata de 50 euros y de oro de 500 euros.

Las monedas de plata se distribuyen en mil oficinas de la Poste francesa (Correos), mientras que las de oro requieren una suscripción a la Monnaie de Paris y a los comerciantes numismáticos.

El valor de los materiales de las piezas oscilaba entre el 50 y el 75 por ciento del valor monetario de las mismas en mayo de 2009, señala la Monnaie de París, que afirma que si el “coste de los metales preciosos aumenta fuertemente, el valor en metálico de esas monedas podrá superar el de curso legal”.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal