panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


El Banco de México presentó el nuevo billete de 500 pesos

foto El Banco de México presentó el nuevo billete de 500 pesos



Manuel Galán, director general de Emisión del Banco de México fue el encargado de hacer la presentación oficial del nuevo billete de 500 pesos, del que se han impreso 700 millones de ejemplares. El nuevo papel moneda mexicano muestra en su anverso al muralista Diego Rivera y a la pintora Frida Kahlo en el reverso.


“Es la primera vez que tenemos pintores”, expuso Manuel Galán Medina, director general de emisión del Banco de México. Con la puesta en circulación de la nueva emisión concluye el proceso de poner en circulación la nueva familia de papel moneda que comenzó en 2006.


El billete, elaborado con papel algodón tiene ocho distintivos de seguridad. Manuel Galán informó que entre las medidas de seguridad están el hilo magnético: con efecto tridimensional, en el que se distingue el símbolo prehispánico de un caracol, asociado con el dios del viento (Ehécatl); este símbolo parece flotar y moverse de forma horizontal cuando el billete se inclina verticalmente y viceversa: parece moverse de forma vertical si el billete se inclina horizontalmente.

La marca de agua clara representa una imagen de Diego Rivera. También hay un microtexto, impresión de relieve, y la figura de un alcatraz que cambia de color e hilo en tercera dimensión con una tinta especial que cambia de color, de violeta a verde, al inclinar el billete en distintos ángulos.

Otra de las novedades a destacar del nuevo billete es que al proyectarle luz negra en todos sus bordes se podrán resaltar figuras en tono amarillo.
El nuevo billete de 500 pesos es de color café y mide 66 mm. de alto por 148 mm.de largo, es decir, siete milímetros más corto que los de la misma denominación que se encuentran en circulación.
En el anverso se encuentra el autorretrato del muralista mexicano Diego Rivera pintado en 1941, y se complementa con una viñeta compuesta por su obra de caballete “Desnudo con alcatraces” o “Niña con alcatraces”, realizado en 1944.
Al reverso muestra el autorretrato de Frida Kahlo, denominado “Autorretrato del Universo”, acompañado por su obra “El abrazo de amor del universo, la Tierra (México), yo, Diego y el señor Xólotl”.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal