panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


El Banco Central de Rusia celebra su 150 aniversario emitiendo una moneda de oro de cinco kilogramos

foto El Banco Central de Rusia celebra su 150 aniversario emitiendo una moneda de oro de cinco kilogramos



Con motivo de celebrar el 150 aniversario de la creación del Banco Central de Rusia la entidad bancaria nacional ha emitido una moneda de cinco kilogramos de oro de máxima pureza, 999 milésimas. La moneda, cuyo valor nominal es de 50.000 rublos (unos 1.700 dólares) y que ya ha sido valorada por los expertos en seis millones de rublos (más de 200.000 dólares), fue puesta "en circulación" el pasado 12 de junio, fecha del aniversario.


Alexander Yurov, director general del Banco Central de Rusia, dijo en Moscú durante el acto de presentación de la gran moneda que “Es la primera vez que el Banco Central ha emitido una moneda con tal peso y la denominación”, y agregó que la mayor moneda conmemorativa que había emitido anteriormente pesaba 3 kg.
“Ya habíamos tenido una moneda de 3 kg., pero decidimos emitir una moneda más pesada antes del aniversario, hubo incluso una idea de emitir una moneda de 150 kg. para este 150 aniversario, pero no hemos podido encontrar las escalas apropiadas”, dijo Luntovsky. Finalizó su discurso de presentación diciendo que “una moneda de 5 kg. no romper el récord mundial desde que Canadá emitió una moneda de100 kg. de oro puro. Pero el Banco Central de Rusia está preparando una gran sorpresa para responder adecuadamente a Canadá”.
La moneda de 50.000 rublos va acompañada por otras tres más pequeñas: otra de oro con un nominal de 50 rublos, y dos de plata, de 3 y 25 rublos respectivamente.
El reverso de la moneda de 5 kg. muestra la cabeza del zar Alejandro II, quien fundó el banco estatal en 1860, acompañándole las cabezas de los dos primeros presidentes de dicha entidad: Alexander Shtiglits (1860-1866) y Eugene Lamansky (1860-1866), rodeando la fachada del Banco Central de Rusia en San Petersburgo y el texto en caracteres cirílicos “Banco Central de Rusia, fundado en 1860”. El anverso muestra el águila imperial bicéfala, rodeada por los escudos nacionales de los últimos 150 años, tanto de la Rusia zarista, como de la antigua URSS, como de la Rusia actual. El valor es de 5.000 rublos, en oro de 999, con diámetro de 130 mm. y tirada de tan sólo 50 ejemplares.


La moneda de 50 rublos, de oro .999, peso de 7’78 gr. y diámetro de 26’6 mm., tiene una tirada de 2.000 ejemplares. Muestra en su reverso un retrato del zar Alejandro II, y el texto “Banco de Rusia fundado en 1860 decreto del emperador Alejandro II”.


La moneda de 25 rubos ha sido acuñada en plata de 925 milésimas y coloreada, pesa 155’5 gr. y tiene un diámetro de 60 mm., con tirada de 1.000 ejemplares. El reverso muestra una imagen del edificio del Banco Central de Rusia en Moscú, con la bandera rusa en sus colores originales sobre el mismo, rodeado por la leyenda “Banco de Rusia fundado en 1860”


Por lo que se refiere a la otra moneda de plata, con valor de 3 rublos, pesa 31’1 gr. y mide 39 mm. con tirada de 10.000 ejemplares. La imagen del reverso muestra en tres espacios separados los estatutos fundacionales del banco, algunos lingotes, monedas y billetes de la época de la fundación, junto al texto “150 Años Banco de Rusia”.

Los anversos de estas tres piezas se repiten: el águila bicéfala, símbolo de la actual Rusia, y el texto “Banco de Rusia”, el valor facial, el metal de acuñación, año, fino en milésimas y la marca de ceca de la Casa de la Moneda de San Petersburgo.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal