panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


El Banco Central de la República Argentina diseña nuevos billetes para el Bicentenario



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) trabaja en el diseño de una nueva serie de billetes y monedas que se lanzaría el 25 de mayo del año que viene, con motivo de los festejos por el Bicentenario.


Si bien en un principio el BCRA aspiraba a reemplazar los próceres que figuran en el anverso de los actuales billetes, como Juan Manuel de Rosas o José de San Martín, con figuras del mundo de las ciencias y de las artes (se barajaban nombres como el de Jorge Luis Borges o el de René Favaloro, entre muchos otros), esta idea fue luego descartada ya que en la entidad temían por la polémica que podía levantar la elección de los nuevos protagonistas. La idea original del titular del Banco Central de la República Argentina, Martín Redrado, de hecho, había sido someter a votación popular (mediante mensajes de SMS, entre otras vías) la selección de los hombres y mujeres que ilustrarían los nuevos billetes.

Pero para evitar cualquier tipo de confrontación, el BCRA habría decidido finalmente mantener los próceres que hoy ilustran todas las series de billetes, aunque modificaría las imágenes del reverso, muchas de las cuales son monumentos históricos. Los nuevos pesos del Bicentenario tendrían, en su lugar, imágenes de centros turísticos de la Argentina, como podrían ser el Tren de las Nubes, las cataratas del Iguazú o el glaciar Perito Moreno. La intención, explican desde el BCRA, es que la moneda pueda transformarse en una suerte de carta de presentación para quienes visitan el país. Algo similar a lo que ya sucede con las monedas de otros países de la región.

La intención es que la moneda funcione como una carta de presentación para quienes visitan el país, algo similar a lo que ya sucede con los billetes de otros países de la región.

Otras de las modificaciones en estudio sería la de los colores que hoy predominan en las diferentes series: el azul, en la de dos pesos; el verde, en la de cinco pesos, o el violeta, en la de 100 pesos.

Además el BCRA lanzará monedas conmemorativas de un peso, que en su reverso tendrán paisajes que representen a cada una de las regiones geográficas del país: Noroeste, de las sierras pampeanas, pampeana, chaqueña, de Cuyo, patagónica, mesopotámica y antártica.

Los detalles de los cambios se definirán una vez que el BCRA concluya con el proceso de selección que está llevando a cabo para determinar quiénes serán los encargados de diseñar los billetes.

La nueva serie irá reemplazando a la que actualmente se encuentra en circulación a partir del 25 de mayo de 2010 y según fuentes de la entidad, el recambio comenzaría por los billetes de 20 pesos.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal