panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


El arte de Fabergé en una moneda

foto El arte de Fabergé en una moneda



Finlandia homenajea a los artesanos fineses de Fabergé en una emisión conmemorativa de diez euros en plata. Uno de los famosos huevos de Pascua y un cisne, el ave emblemática del país, que inspiró otra de las exquisitas piezas, ocupan las dos caras de la moneda.


La exquisitez de las obras del orfebre Fabergé se asocia al lujo imperial de los últimos zares. Sin embargo, es poco conocido que en el taller del famoso joyero trabajaban cerca de una veintena de orfebres, de los que catorce eran finlandeses. De todos ellos, el más importante fue Henrik Wigström (1862-------–1923), de cuyo nacimiento se cumplen ahora 150 años. Wigström entró como aprendiz en el taller de Fabergé a la edad de trece años y fue su jefe durante quince, hasta que la Revolución Rusa obligó a su cierre. Con este homenaje, el gobierno de Finlandia ha querido también recordar el arte y buen oficio de los orfebres fineses que trabajaron en gran medida para la corte de los zares (se calcula que el veinte por ciento de los joyeros de San Petersburgo a principios del XX procedía de Finlandia).
La moneda, acuñada en plata de 925 milésimas, ha sido diseñada por Pertti Mäkinen y presenta en el anverso un huevo en pleno proceso de fabricación. Es bien conocida la historia de que el zar Alejandro III encargó un huevo-joya como regalo de Pascua para su esposa, y quedó tan entusiasmado con el resultado que lo convirtió en una costumbre, de modo que cada año recibía una nueva y más exquisita pieza, con diferentes diseños y sorpresas en su interior, elaboradas con metales y piedras preciosas.
De estos huevos, el que se ha elegido para el anverso es el denominado “de la coronación”, que Nicolás II regaló a su esposa en 1897, que aparece sin terminar, junto con las herramientas del grabador, y el nombre y las fechas de la vida de Henrik Wigström.
En el reverso, un cisne avanza entre nenúfares por las plácidas aguas de un lago, que recuerda otra de las obras maestras del orfebre Wigström: el Huevo del Cisne Imperial, obra de 1906, así llamado porque encerraba como sorpresa un cisne fabricado en oro, platino y piedras preciosas nadando en un mar de aguamarina. Además, el cisne es uno de los animales emblemáticos del país nórdico.
Esta moneda se incluye en la serie europea dedicada a los artistas; tiene un peso de 17 gramos, un diámetro de 33 milímetros, y la emisión, en plata de 925 milésimas, está limitada a 15000 ejemplares en calidad proof y otros tantos en calidad sin circular. Está prevista su presentación y salida al mercado este próximo tres de febrero en el marco de la World Money Fair de Berlín.

...

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal