panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Dios es constitucional en la moneda de Estados Unidos

foto Dios es constitucional en la moneda de Estados Unidos



Un tribunal federal de California ha juzgado recientemente y dictado sentencia sobre las referencias a Dios en el dólar y en el juramento de lealtad a la bandera estadounidense, recitado en algunas escuelas públicas. Según el alto tribunal estas alusiones al Sumo Creador no constituyen un adoctrinamiento religioso por parte del Estado.


El caso había sido llevado en noviembre 2005 ante la justicia por el abogado y médico Michael A. Newdow, máximo representante de los colectivos ateos norteamericanos. Newdow estimaba en sus demandas judiciales que las referencias a Dios en el juramento de lealtad y en la moneda nacional, billetes y monedas, son contrarios a la Constitución estadounidense.
“La promesa es constitucional”, estimó el tribunal federal californiano en referencia al juramento que hacen cada mañana a la bandera los niños de las escuelas públicas y que incluye la frase “Una nación bajo (la protección de) Dios...” Esta referencia fue añadida a la promesa en 1954 por el presidente Dwight Eisenhower.
En cuanto a la moneda del país, la famosa frase “In God we trust” (En Dios confiamos) está acuñada e impresa en todas las monedas y billetes estadounidenses, desde 1864 en que se convirtió en lema oficial de los Estados Unidos, aprobado como Ley por el Congreso en 1956.


Michael Arthur Newdow, neoyorquino de 56 años, es un abogado estadounidense y médico de medicina de urgencia. Ferviente defensor del ateismo, curiosamente es ministro de la Iglesia Vida Universal. En 1997, fundó una organización llamada Primera Enmienda de la Verdadera Iglesia de la Ciencia, que aboga por la separación entre Iglesia y Estado en las instituciones públicas.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal