panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Dinamarca estrena billete de 100 coronas

foto Dinamarca estrena billete de 100 coronas



El pasado mes de mayo el Danmark Nationalbank (Banco Nacional de Dinamarca) emitía un nuevo billete de 100 coronas danesas que representa el viejo puente del Pequeño Belt y el puñal Hindsgavl.


El Danmarks Nationalbank inició en 2006 el proceso de diseño de una nueva serie de billetes con nuevas características de seguridad, un reemplazo para la serie actual en 1997. El pasado año se emitió el primero de estos nuevos billetes con valor de 50 coronas danesas, preparándose ya para finales de este año y para 2011 los de 200, 500 y 1.000 coronas danesas.

Entre las nuevas características de seguridad que aportan los nuevos billetes destacan un hilo de ventana con un patrón de onda en movimiento, o un holograma nuevo y sofisticado que refleja la luz en diferentes colores. Los nuevos billetes también tendrán las características de seguridad tradicionales tales como la filigrana y el hilo de seguridad ocultas.


Karin Birgitte Lund.

El tema de los nuevos billetes serán puentes daneses y los paisajes circundantes, o detalles de estos paisajes. La artista Karin Birgitte Lund ha elegido para interpretar este tema dos maneras: puentes de enlace entre distintas partes de Dinamarca, y por los vínculos entre el pasado y el presente. El presente está representado por los puentes, el pasado cinco objetos distintivos prehistóricos encontrados cerca de los puentes.


Este nuevo billete de 100 coronas danesas reproduce en su anverso el antiguo puente del Pequeño Belt, que une Erritsø en Jutlandia hasta Middelfart en Fionia, inaugurado en 1935. El puente fue planeado originalmente como un puente del ferrocarril en 1924, pero la decisión fue tomada más tarde para incluir las carreteras. El puente mide 1.178 metros de largo y tiene una separación vertical máxima de 33 metros.


El mejor ejemplo de una daga de pedernal tallado es el puñal de piedra 29,5 cm de largo que se encuentra en alrededor del 1867 en la isla de Fænø, en el Pequeño Belt, frente a la península de Hindsgavl. Este tipo de puñal, motivo del reverso del billete de 100 coronas danesas, se conoce como el “diseño de cola de pescado”, debido a la forma del mango. La daga es de la Edad de Piedra de la última parte del Período de Daga, 1.900-1.700 a. C., y se asemeja a puñales de metal que tienen manijas cubiertas con un disco oval.

Los próximos billetes a emitir para completar la nueva serie serán los de 200 coronas, en octubre de 2010, que representarán el puente Knippelsbro y un cinturón de placas de Langstrup. Las 500 coronas, en febrero de 2011, que mostrará al puente de la reina Alexandrine y el vaso de bronce de Keldby. Y el billete de 1.000 coronas, que saldrá en mayo de 2011, y mostrará el puente del Gran Belt y el carro del sol.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal