panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Museos y exposiciones


Desfigurando el pasado

foto Desfigurando el pasado



Hasta el próximo mes de mayo puede visitarse en el Museo Británico esta exposición temporal que nos ofrece una selección de monedas, inscripciones o esculturas, mutiladas como forma de rechazo a la autoridad.


Borrar la huella de lo que no gusta recordar es una reacción humana que se ha repetido a lo largo de la historia. En el caso de Roma, este hecho tenía un nombre: “damnatio memoriae” y se aplicaba a aquellos emperadores o altos cargos que habían resultado nefastos la ciudad. En época imperial fueron muchos los emperadores que, tras su muerte, sufrieron esta práctica, empezando por Calígula y Nerón, siguiendo por Domiciano, Cómodo, Heliogábalo, etc. etc.
A la muerte del emperador el Senado hacía el balance de su reinado. Evidentemente, si el emperador había sido derrocado y asesinado, el veredicto estaba claro y se ordenaba eliminar su nombre de inscripciones, esculturas, monumentos o monedas. Es decir, aquellos soportes que servían como medio de propaganda del poder y que perduran en el tiempo.
En el caso de las monedas resultaba más complicado eliminar nombre y retrato del personaje objeto de este olvido oficial, pero no faltan algunos ejemplos interesantes. En la portada de esta nota vemos un medallón de bronce acuñado en Roma en el 191 a.C. en el que se ha borrado el rostro del emperador Cómodo (Foto: British Museum).
En la Península contamos con el caso bien conocido de las monedas de Bilbilis (Calatayud, Zaragoza), emitidas durante el reinado de Tiberio conmemorando el consulado conjunto de éste con Sejano. Tras su caída en desgracia y condena a muerte en el 31 d.C., el nombre aparece raspado en las leyendas de una gran parte de los ases que conocemos. (Foto Jesús Vico, ex colección Cervera, ex HSA).



Por otra parte, en los países enemigos de Roma, o mejor dicho, en aquellos en los que el poder romano no estaba firmemente asentado, la mutilación de las imágenes imperiales era una manera de contestar a la autoridad imperial.
La exposición temporal que alberga el Museo Británico sobre este tema muestra una selección de monedas, inscripciones, esculturas y papiros en los que los símbolos de la autoridad han sido borrados. Aunque enfocada a la época imperial romana, también incluye ejemplos procedentes de Egipto, Mesopotamia o Grecia.
Esta muestra, financiada por Stephen y Julie Fitzgerald y fruto de una investigación financiada por The Leverhulme Trust, puede visitarse hasta el próximo 7 de mayo con entrada gratuita en la sala 69 a del museo.
Foto de portada: British Museum.



 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal