panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


Descubierto en Israel un rarísimo octodracma de Arsinoe II de 27’71 gramos



Un equipo de arqueólogos israelíes ha dado a conocer el descubrimiento de una moneda de oro de 2.200 años de antigüedad, con un peso superior al habitual en monedas acuñadas en este metal en esa época, durante unas excavaciones cercanas a la frontera con Líbano.


“Es la moneda de oro con mayor peso que cualquier otra moneda hallada en una excavación en Israel", dijo el doctor Donald T. Ariel, jefe del Departamento de Numismática de la Oficina de Antigüedades de Israel.

La moneda, un octodracma de oro que fue hallada por el arqueólogo Tel Kedesh, pesa alrededor de 27’71 gramos, seis veces más que las monedas de oro antiguas. Según los especialistas, la moneda fue acuñada en el año 191 antes de Cristo en Alejandría y en ella se ve la efigie de una reina que al parecer se trata de Arsínoe II, hija de Ptolomeo I y esposa de Ptolomeo II Filadelfo, rey de Egipto.

“Este es un sorprendente hallazgo numismático. Esta moneda extraordinaria, conservada en un estado excelente, aparentemente no era de uso popular o comercial, sino que tenía una función simbólica”, según Ariel.

Posiblemente se cuñó con motivo de una ceremonia festiva en honor de la reina, que fue declarada diosa cuando todavía vivía. En la parte posterior de la moneda se ve un doble cuerno de la abundancia, como símbolo de la regente, que fue adorada como diosa por egipcios y griegos.

Arsínoe II se casó a edad temprana con Lisímaco, rey de los Tracios. A su muerte se casó con su hermano, quien propició que se le rindiera culto.

La moneda, hallada en Tel Kedesh, en la frontera norte de Israel, es una muestra de la perduración de ese culto, puesto que se acuñó 80 años después de la muerte de la reina, según informó el Departamento de Antigüedades.

Además, es inusual que se encuentren en Israel monedas ptolemaicas que fuesen acuñadas tras el inicio del del dominio seléucida (en el año 198 a.C.), dijo Ariel. Antes el territorio formaba parte del reino de Ptolemeo.

Su valor en los mercados numismáticos internacionales podría superar los 8.500 dólares. En esta ocasión su antigüedad y rareza superan el valor de su peso real en oro, unos 1.100 dólares.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal