panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


De Clodoveo a Mitterand: 1500 años de historia de Francia

foto De Clodoveo a Mitterand: 1500 años de historia de Francia foto:



La Casa de la Moneda francesa acuña las primeras series dedicadas a sus gobernantes más destacados. Clovis, Carlomagno y Carlos el Calvo inauguran el proyecto que se desarrollará por orden cronológico y cuyo diseño se inspirará en los elementos gráficos de cada época.


            Un total de quince monedas, cuya emisión está prevista a lo largo de los próximos cinco años, compondrán esta ambiciosa serie monetaria dedicada a los principales gobernantes que ha tenido Francia en 1500 años de historia. Con el asesoramiento artístico del modisto y diseñador Christian Lacroix, quien desempeña esta función en la ceca francesa desde 2010, se ha decidido concebir la moneda de cada personaje a partir de los estilos y elementos contemporáneos de su época. Buena prueba de ello son las tres piezas que ya han salido al mercado, las dedicadas a los reyes Clovis, Carlomagno y Carlos el Calvo.

            El rey merovingio Clodoveo I (481-511) -en francés Clovis, nombre que dará origen al posterior Luis, tan común en los soberanos franceses- ha pasado a la historia por su conversión al cristianismo, consiguiendo de aquel modo la conquista de toda la Galia romana, y convirtiéndose así en el primer rey de los francos.

            La moneda que se le dedica muestra en anverso un retrato del rey con corona, alrededor la leyenda con su nombre y el año 2011. Para el reverso se ha elegido representar una paloma y una pila bautismal, que aluden al bautismo del rey en Reims, junto con las fechas de su reinado, así como el valor facial de la pieza, 50 euros. El estilo rugoso del cospel intenta rememorar las piezas antiguas.

            La pieza está acuñada en calidad proof, con oro de 920 milésimas, un peso de 8,45 gramos –un cuarto de onza- y un módulo de 14 milímetros. Su volumen de emisión será de 1500 ejemplares.

            La moneda conmemorativa de Carlomagno esta disponible en dos denominaciones: una de oro semejante en sus características métricas a la anterior de Clodoveo, y otra de plata, con valor facial de 10 euros, un peso de 22 g y fabricada con calidad proof en metal precioso de 900 milésimas.

            Para el anverso de estas piezas se ha elegido de nuevo la recreación del retrato del monarca portando la corona imperial, rodeado por su nombre y la fecha de acuñación, compartiendo estilo y esquema compositivo con la moneda ya vista de Clodoveo. En el reverso se ilustra el globo crucífero que remite al imperio construido por Carlomagno. Aparecen, además, los años de su reinado -768-814- y el valor nominal de la pieza.

            La moneda de plata dedicada a Carlos el Calvo rompe un poco con este esquema e introduce más guiños a la antigua amonedación de los territorios francos, en alusión a que es este rey quien autoriza al estado a acuñar moneda. De ahí que la leyenda con su nombre del anverso esté salpicada con pequeñas imágenes de las monedas que emitió. La figura central de esta cara es el retrato del soberano tocado con corona.

            En el reverso, el tipo central lo ocupa el monograma de su nombre, junto con el valor de la moneda y las fechas de su reinado: 840-877. De esta serie en plata está prevista una emisión de 20000 ejemplares, en calidad proof, con 22 gramos de peso y 37 milímetros de diámetro.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal