panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Corazón Aquino en los billetes filipinos



La imagen de la ex presidenta de Filipinas, Corazón Aquino, junto a diversos lugares turísticos de las islas, serán los motivos principales de los nuevos billetes del país asiático que serán puestos en circulación en diciembre de este año, según ha declarado el gobernador del Bangco Sentral ng Pilipinas (Banco Central de Filipinas), Diwa Guinigundo.


“No quiero entrar en detalles por ahora. Porque si yo hago eso, yo podría ser acusado de politiquería, en referencia a Aquino, cuyo único hijo es candidato a presidente”, agregó Guinigundo. “De todos modos, vamos a tener pronto un lanzamiento formal de los nuevos diseños según el Proyecto de Ley”.

Ya hubo en Filipinas propuestas anteriores para tener la imagen de la Sra. Aquino en los billetes, después de su muerte en agosto del año pasado. Además de la imagen de “Cory”, como la denominaban cariñosamente sus seguidores, el Gobierno también está estudiando la inclusión de una ilustración del río subterráneo en Palawan, considerado como una de las nuevas maravillas del mundo.

Los seis valores de 20, 50, 100, 200, 500, y 1.000 pesos tendrán unas representaciones más actualizadas, a excepción de sus colores existentes. También serán rediseñadas las monedas de un centavo a 10 pesos, según comentó Guinigundo.

El Bangco Sentral ng Pilipinas, añadió, ha contratado a dos prestigiosos artistas para diseñar los nuevos billetes.

Las personalidades que aparecen en los actuales billetes, seguirán siendo los mismos, pero sus retratos serán modificados. Los fondos y escenas que aparecen en la actualidad también cambiarán para incluir famosos lugares turísticos del país.

Guinigundo dijo que había una necesidad de llegar a una nueva generación de billetes a fin de incorporar nuevas medidas de seguridad que impidan que sean falsificados. La tinta y el papel tendrán detalles propios de seguridad interna.

“También tenemos que cambiar de vez en cuando las imágenes de nuestros billetes y monedas, porque los actuales en circulación llevan ya seis años y hay una necesidad de reflejar los eventos importantes que tuvieron lugar en el país”, agregó Guinigundo.

María Corazón Sumulong Cojuangco Aquino (25 de enero de 1933 - 1 de agosto de 2009), poipularmente conocida como “Cory” Aquino, fue presidenta de Filipinas desde 1986 a 1992. Fue una de las primeras mujeres de Asia en ocupar la máxima representación de su Estado o Gobierno, junto con Golda Meir e Indira Gandhi. Fue la mujer del popular senador de la oposición Benigno Aquino, y cuando él fue asesinado en el entonces Manila International Airport, durante su regreso del exilio el 21 de agosto de 1983, ella se convirtió en el centro de la oposición al gobierno autocrático del entonces presidente Ferdinand Marcos.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal