panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Citius, Altius, Fortius

foto Citius, Altius, Fortius foto: Fotos: gentileza Royal Mint



La Royal Mint presenta el lote tres de monedas conmemorativas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en oro de 22 quilates correspondiente a la segunda parte de esta serie. Júpiter, Juno y Apolo se combinan con figuras de deportistas de diferentes disciplinas olímpicas en esta exclusiva emisión.


            El pasado año la Royal Mint, con motivo de las próximas olimpiadas que se celebrarán en Londres en el 2012, comenzó a emitir una serie monetal inspirada en las tres palabras que componen el lema de los Juegos: Citius, Altius, Fortius. En tres diferentes lotes, asociados con cada una de las palabras, se ofrecen tres monedas de oro que muestran la imagen de un dios del panteón romano junto con las figuras de deportistas de diferentes disciplinas. Una de las piezas tiene un peso de una onza y un valor facial de 100 libras, mientras que las otras dos que completan el lote pesan un cuarto de onza y equivalen a 25 libras. Así pues, el total de la serie estará formado por nueve piezas diferentes, agrupadas en tres lotes, cada uno de los cuales tendrá un peso de una onza y media.

 

           No queda muy claro por qué se ha elegido la denominación romana para las divinidades representadas, cuando es bien sabido que las Olimpiadas son una creación griega, aunque quizás se haya querido coordinarlas con el lema latino.

 

            El pasado año apareció el primer conjunto de monedas, con el lema de Citius (más rápido, en inglés Faster), formado por monedas dedicadas a Neptuno, Diana y Mercurio a quienes se asociaban la vela, el ciclismo y la velocidad.

 

           

Esta nueva serie, denominada Higher (más alto) presenta a Júpiter, Juno y Apolo- junto con las figuras de deportistas de diferentes disciplinas. La mayor de las tres monedas de la serie, con un peso de una onza de oro de 22 quilates, es la dedicada a Júpiter, el dios principal del panteón romano. Con su efigie se combina la figura de un saltador de trampolín, haciendo un guiño tanto al lema de “más alto” como a los poderes de Júpiter sobre el cielo. Esta moneda tiene un valor facial de 100 libras, y es la única de este valor en el Reino Unido en la que no aparece Britannia.

 

            La moneda con la imagen de Juno pesa un cuarto de onza y tiene un valor facial de 25 libras. Junto a la reina de los dioses encontramos la figura de un saltador de pértiga.

 

            También tiene un peso de un cuarto de onza y un valor facial de 25 libras la pieza dedicada a Apolo, dios del sol y protector de las artes. Su imagen se combina con la de una gimnasta de la modalidad de rítmica realizando sobre el tapiz una pirueta con la cinta. 

 

            Posiblemente haya que esperar al año que viene para completar la serie con la emisión del último tercio el correspondiente al lema “Fortius”.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal