panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Centenario del Levantamiento de Pascua

foto Centenario del Levantamiento de Pascua



El Banco Central de Irlanda presenta el programa de emisiones conmemorativas que dedicará en 2016 a celebrar los cien años transcurridos desde esta rebelión clave en el proceso de su independencia. Por primera vez Eire emitirá una moneda conmemorativa propia de 2 euros.


La República de Irlanda prepara con detalle las celebraciones de todo tipo que llevará a cabo el próximo año con motivo del centenario del denominado “Levantamiento de Pascua”. Aunque la rebelión del lunes de Pascua de 1916 contra la autoridad inglesa se saldó con la rendición y ejecución de casi todos los líderes, es considerada un hecho decisivo en el proceso de independencia de Irlanda que culminaría en 1922.
En el marco de este programa de conmemoraciones, el Banco Central del país ha presentado los diseños ganadores para las monedas dedicadas a recordar este hito histórico. La primera de ellas será una pieza de 2 euros, que se pondrá en circulación en enero de 2016 y de la que se emitirán cuatro millones y medio de ejemplares. Es la primera vez que Irlanda acuña su propia moneda conmemorativa de 2 euros, ya que las que había emitido hasta ahora estaban dentro de las iniciativas de la Unión Europea.
La cara nacional de esta moneda presentará un diseño obra de Emmet Mullins en el que se ve la estatua de Hibernia --–la personificación histórica de Irlanda- sobre el tejado de la Oficina central de Correos de Dublín, edificio en el que los sublevados establecieron su cuartel general. El tipo se acompaña por la leyenda HIBERNIA y los años 1916-2016, mientras que en el frontón del edificio puede leerse EIRE 2016.
Para marzo de 2016 está prevista la emisión de una moneda para coleccionista en oro y plata calidad proof en la que figurará otro diseño inspirado en los mismos motivos, obra en esta ocasión de Michael Guilfoyle.
De nuevo el tema principal de la moneda es la figura de Hibernia, pero como fondo presenta algunas frases y palabras claves de la “Proclamación de la República de Irlanda” que leyó Patrick Pearse, el cabecilla de la sublevación, el 24 de abril de 1916 desde la Oficina central de correos de Dublín.
En el anverso de estas monedas para coleccionista figurará la tradicional representación del arpa irlandesa y el año de emisión 2016. Ninguna de estas dos emisiones se encuentra aún a la venta y habrá que esperar posiblemente a finales de año para conocer más detalles acerca de su distribución, volúmenes de emisión, etc.
Información e imágenes: Banco Central de Irlanda.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad