panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Centenario del espiritista brasileño Chico Xavier

foto Centenario del espiritista brasileño Chico Xavier



El Clube da Medalha do Brasil, auspiciado por la Casa da Moeda do Brasil desde 1977, ha emitido una medalla conmemorativa dedicada al famoso espiritista brasileño de fama internacional Chico Xavier, acuñándose en tres metales: bronce, plata y oro.


Chico Xavier o Francisco Cándido Xavier nació en 1910 en el Municipio de Pedro Leopoldo, en el estado de Minas Gerais (Brasil) y murió en Uberaba, Minas Gerais el 30 de junio de 2002 a los 92 años de edad.
Chico Xavier fue un gran médium y divulgador del Espiritismo en Brasil y en el mundo, y escribió más de 400 libros. Nunca admitió ser el autor de ninguno de esos libros, afirmando siempre que escribía sólo lo que los espíritus le transmitían. Por ese motivo, Chico no recibió nunca dinero producto de la venta de sus libros, donando los derechos de autor a diferentes instituciones sin ánimo de lucro entre ellas la Federação Espirita Brasileira.
Su primer libro escrito fue “Parnaso del Más Allá”, con 256 poemas atribuídos a poetas muertos, entre ellos los portugueses João de Deus, Antero de Quental y Guerra Junqueiro, y los brasileños, Cruz e Sousa y Augusto dos Anjos. Fue publicado por primera vez en 1932. El libro de mayor tirada fue “Nuestro Hogar”, con más de 1.500.000 copias vendidas (2005), atribuido al espíritu de André Luiz.
Chico es conocido principalmente por sus obras asistenciales en la ciudad de Uberaba. A partir de 1970 se dedicó a ayudar a personas pobres con el dinero producto de la venta de sus libros por medio de la creación de una fundación. Logró gran reconocimiento en Brasil, especialmente en los últimos años, por su benevolencia y asistencia al prójimo.


Los motivos son idénticos para los tres metales acuñados. En el anverso destaca a la derecha la imagen del homenajeado rodeada por la leyenda “CENTENÁRIO DE CHICO XAVIER” y la fecha 1910/2010, apareciendo sobre el fondo de la medalla la irradiación de su áurea.

La composición del reverso está representada por su extensa obra psicograbada y editada, y encima una superposición de libros abiertos destacando la frase “A árvore nascente aguarda-te a bondade e a tolerância para que te possa ofertar os próprios frutos no tempo certo” (La fuente que espera la bondad y la tolerancia por lo que pueden ofrecer los frutos individuales en el momento adecuado), y la firma de Chico Xavier.

La medalla de bronce pesa 55 gr. y tiene un diámetro de50 mm.; la de plata 64 gr. y 50 mm.; y la de oro pesa 100 gr. y también 50 mm. de diámetro


La Casa de la Moneda de Brasil tiene, desde 1977, un club que reúne a personas interesadas en la recolección de medallas, Clube da Medalha do Brasil. Trabaja como un difusor de información sobre la medalla en el país carioca, además de organizar exposiciones, lanzamientos y promover la participación pública de la empresa.

Una comisión se encarga anualmente de elegir los temas que componen las nuevas piezas. Al mismo tiempo, a través del club que puso en marcha, las nuevas medallas son presentadas como una opción de compra prioritaria a los miembros del club. Las tiradas son siempre limitadas e implican, necesariamente, la inmediata destrucción de la matriz.

Cada medalla tiene un diseño especial de estuches adaptados a su manipulación y se acompaña de una información de motivos que describe las características, además del certificado de autenticidad.

Las medallas son producidas una por una, acabadas a mano, y reciben un tratamiento específico que se hace evidente en la pátina y el brillo.

La producción transforma las materias primas en piezas únicas, cuidadosamente elaboradas para sus acuñadores. Cada medalla está numerada individualmente y todas son fabricadas con la alta calidad de la Casa da Moeda do Brasil.

Para más información sobre el Clube da Medalha do Brasil: www.clubedamedalha.com.br/Sobre.aspx

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal