panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Centenario de Tel-Aviv



Tel Aviv-Yafo, situada en la costa mediterránea, es la segunda gran metrópoli de Israel con una población de unos 392.000 habitante.Es el centro de negocios y comercio de Israel, a los que se suman los ámbitos más importantes de la cultura, comunicación y la banca, donde se encuentra además la Bolsa de Valores, embajadas, los periódicos de mayor tirada y más influyentes, el Habimá Nacional de Teatro y la Orquesta Filarmónica. La Ciudad Blanca de Tel Aviv con su archictecture Bauhaus fue reconocida en 2003 como Patrimonio de la Humanidad, y ahora cumple cien años.


Yafo fue una de las ciudades portuarias más antiguas del mundo y fue aquí donde comenzó a levantarse la ciudad de Tel Aviv-Yafo.

Yafo se menciona varias veces en la Biblia y a lo largo de la historia sirvió como puerta de entrada marítima a la Tierra de Israel. Durante el siglo XIX, los habitantes judíos comenzaron a asentarse en la ciudad y construyeron nuevos barrios fuera de la ciudad árabe de Yafo.

Tel Aviv fue fundada oficialmente en 1909, cuando se estableció el “Ajuzat Bait” (Lugar principal) un gran jardín en los suburbios. Un año más tarde, en 1910, la nueva ciudad fue nombrada Tel Aviv. Dentro de cuatro décadas, la nueva ciudad había crecido hasta varias veces el tamaño de Yafo. En 1949, tras el establecimiento del Estado de Israel, los municipios de ambas ciudades se fusionaron y se convirtieron en Tel Aviv-Yafo, municipalidad que asumió la dirección de la ciudad unida.

El diseño de la medalla del “Centenario de Tel Aviv”, realizado por el artista Igal Gabay, está inspirado en el versículo bíblico “Una vez más voy a construir y usted deberá estar construido” (Jeremías 31) y representa el inicio de Tel Aviv, en contraste con la ciudad moderna de hoy. La medalla es una representación tangible del patrimonio de la ciudad y de la avanzada, estilo de vida urbano innovador de hoy.

El anverso de la medalla, emitida por la Israel Coins&Medals Corporation, muestra el logotipo a color de las celebraciones del Centenario de Tel Aviv y el Ayuntamiento , en la calle Bialik, uno de los edificios más importantes de la ciudad, construido en 1924.

El reverso reproduce elhorizonte de la moderna Tel Aviv visto desde la orilla, mostrando una variedad de los nuevos edificios y la costa con embarcaciones de vela. La parte inferior del diseño muestra la imagen histórica de las parcelas de tierra que por sorteo fueron repartidas en los primeros asentamientos.

Las medallas se han acuñado en oro Proof de 14 kilates, con 30 mm. de diámetro y 16,96 gr. de peso; plata de 925 milésimas, 50 mm. de dámetro y 49 gr. de peso, y en bronce con mismo peso y diámetro que la anterior.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal