panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Centenario de la Constitución mejicana

foto Centenario de la Constitución mejicana



El Banco de Méjico emite un billete de 100 pesos y una moneda de 20 para celebrar el primer siglo de su Carta Magna, una de las más avanzadas de su época y que sigue en vigor. Tanto el billete como la moneda son de curso legal en el país.


El pasado 5 de febrero, coincidiendo con los cien años de su promulgación, el Banco de Méjico puso en circulación la moneda y el billete conmemorativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.



El billete de 100 pesos tiene como colores predominantes el rojo y el amarillo y está impreso sobre papel de algodón. En su anverso aparece como motivo principal Venustiano Carranza, jefe del Ejército Constitucionalista y presidente de turno de la República Mexicana, al lado del presidente del Congreso Constituyente, Luis Manuel de Rojas, ambos de pie, durante la sesión solemne de Clausura del Congreso Constituyente. Esta escena está tomada de la fotografía “Venustiano Carranza protesta ante la Asamblea después de reformar la Constitución”.

Al fondo pueden verse los balcones del Teatro Iturbide, hoy de La República, de los que salen unas líneas rectas en diagonal, impresas en relieve. A la izquierda del billete se leen las leyendas que explican el motivo de la emisión, así como su valor.



En el reverso pude verse a los diputados del Congreso Constituyente jurando cumplir la Carta Magna, según la fotografía “Diputados del Congreso Constituyente protestan cumplir la Carta Magna”, procedente, al igual que la anterior, del Archivo Casasola.

El billete incorpora diversos elementos de seguridad, como la tinta de color variable en la imagen de la constitución, que cambia de verde a oro al inclinarlo, la imagen latente del águila mejicana, el hilo con efecto cierre o la fluorescencia.

En cuanto a la moneda, está acuñada en metal base, con el anillo exterior de una aleación de cobre, alumnio y níquel y el núcleo de cupro-níquel. Tiene un peso de 15,945 gramos, 32 milímetros de diámetro y el canto estriado discontinuo.

En el anverso figura el escudo nacional rodeado por la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
En el reverso encontramos una composición con los retratos, de izquierda a derecha, de Pastor Rouaix, diputado constituyente, Venustiano Carranza, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, estos últimos también diputados constituyentes. Al fondo, a la izquierda del campo, la portada original de la Constitución y a la derecha, la marca de ceca de Méjico Mº.

En el anillo exterior de la pieza figuran las leyendas 5 DE FEBRERO y los nombres PASTOR ROUAIX, VENUSTIANO CARRANZA, HERIBERTO JARA y FRANCISCO J. MÚGICA, el valor de la moneda, $20, y en semicírculo, en dos líneas, 1917-2017, CENTENARIO DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Información e imágenes: Banco de México.


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal