panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Celebraciones tradicionales de Lituania

foto Celebraciones tradicionales de Lituania



El Joninés de Rasos celebra el solsticio de verano en Vilna y es el tema de la nueva moneda conmemorativa de Lituania, que se presenta en plata y metal base, ambas en volúmenes limitados.


7-VI-2018. La colección dedicada a las celebraciones tradicionales de Lituania se incrementa con la aparición de una nueva moneda en la que se conmemoran los festejos relacionados con el solsticio de verano -–Joninés-. Esta fecha tiene una gran importancia desde épocas paganas en el territorio lituano, y en ella se celebran rituales en los que se mezclan creencias ancestrales con brujería, medicina tradicional, mercados, etc. El barrio de Rasos, en Vilna, es uno de los lugares en los que desde hace siglos tiene lugar esta celebración y a él se dedica esta moneda.

La nueva pieza se presenta en plata y en metal base. En el anverso aparece el escudo de Lituania trazado mediante gotitas de agua, acompañado por las leyendas alusivas al país, el año de emisión, el valor facial y la marca de ceca lituana.

El reverso muestra símbolos característicos de la celebración lituana del solsticio de verano: un helecho “en flor”, la luna, el sol y una corona vegetal que se retuerce en un torbellino, en el centro de la cual hay una "flor de helecho", como si se asomara a través de una gota de rocío. En la moneda de plata, la 'flor de helecho' aparece coloreada mediante una técnica de tampografía. La composición está rodeada por las inscripciones JONIN?S y RASOS ShVENT?. El diseño es obra de Eglé Ratkuté.

La versión en metal base tiene un facial de 1,5 euros y está acuñada en cupro-níquel con un peso de 11,10 gramos y un módulo de 27,5 milímetros. El volumen de emisión es de 30.000 unidades en calidad sir circular. En plata se acuñarán 3.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof, fabricados en metal precioso de 925 milésimas, con un módulo de 28,7 gramos y un peso de 12,44 gramos. En el canto figura una corona de roble estilizada, mientras que en las piezas de metal base el canto es estriado.

Información e imágenes: Lietuvos Bankas



 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad