panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Bolivia: primeras monedas plurinacionales en 2010



En 2010 comenzarán a circular las primeras monedas que llevarán la denominación de Estado Plurinacional en lugar del de República de Bolivia. El Banco Central de Bolivia tiene previsto mandar acuñar 366 millones de piezas de los distintos faciales por un valor de ocho millones de dólares.


El cambio de denominación se encuentra enmarcado en la disposición del Decreto Supremo 048 que emitió el Gobierno de Evo Morales el pasado 18 de marzo.

La nueva Constitución aprobada en el referéndum del 25 de enero, promulgada el 7 de febrero de este año, en su primer artículo señala que “Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías…”.

Aunque la normativa no es específica en cuanto al tema monetario, el Banco Central de Bolivia (que según la Constitución no cambia de nombre, al igual que algunos de los ministerios, viceministerios y entidades descentralizadas del Órgano Ejecutivo) hará esta adecuación.

El instituto emisor informó que, en ese marco, el directorio de la entidad dispuso ajustar las monedas, lo que no significará ningún costo adicional porque la acuñación de las piezas estaba prevista y presupuestada.

Los billetes y monedas son fabricados, previa licitación internacional, en países europeos como Alemania y Francia, que tienen una calificación AAA.

En criterio del ex presidente del Banco Central Armando Méndez, las nuevas monedas y billetes que sean emitidos con el nuevo denominativo del país tendrán que “convivir” con los antiguos al menos cinco años más, a no ser que el ente emisor disponga sacarlos de circulación por anticipado. En ese caso se tendría que imprimir un nuevo stock, lo que significaría un costo adicional.

En teoría, los billetes se deberían renovar cada dos años, pero en Bolivia se hace cada cuatro o cinco. Por tanto, ése sería el tiempo mínimo en que los billetes con los dos denominativos podrían circular de manera simultánea.

El instituto emisor informó que las nuevas monedas circularán de manera simultánea con las de curso actual. Si bien no precisó en qué tiempo serán retiradas las que están vigentes.

Con respecto a los billetes, el BCB anunció que “en las futuras licitaciones para la impresión de una nueva serie o familia, el diseño de éstos incluirá la nueva denominación”. El reemplazo estará en función de los requerimientos del material; por tanto, será un proceso gradual y en la medida que se vayan agotando las últimas series emitidas.

De acuerdo con la entidad, en la actualidad la leyenda República de Bolivia se encuentra únicamente en la microimpresión del anverso.

Al igual que las monedas, los nuevos billetes que se vayan a emitir también circularán junto con los antiguos hasta que sean retirados y, según el ente emisor, tampoco significará un presupuesto adicional para su licitación y posterior fabricación.

El costo de las nuevas impresiones de los distintos cortes de billetes de la serie I, de 200, 100, 50, 20 y 10 bolivianos, demandaron una inversión de 28,4 millones de dólares para 467 millones de piezas.

Se estima que para la impresión de un nuevo stock de billetes se destinará el mismo monto. Sin embargo, el BCB no especificó en qué tiempo se requerirá este paquete.

En las bóvedas de la entidad monetaria, hasta el mes de mayo existían 312,47 millones de piezas de billetes de los distintos faciales, por un valor de 19.125,78 millones de bolivianos, que sustituirán los stocks en circulación que se desgasten.

Alrededor de 194,43 millones de piezas de los mismos faciales ya están en circulación y representan un valor de 14.412,4 millones de bolivianos. En las bóvedas se consignan 84,7 millones de monedas de 5, 2 y 1 bolivianos y de 50, 20, 5 y 2 centavos que suman un valor de 79 millones de bolivianos.

En circulación hay 574,9 millones de piezas con un valor económico de 532,25 millones de bolivianos.

Según el BCB, en total las reservas que aún no están en el mercado alcanzan a 397,2 millones de piezas, entre billetes y monedas, con un valor de 19.204,8 millones de bolivianos.

El Gobierno prevé que hasta fin de año la modificación de nombre de República a Estado Plurinacional de Bolivia esté concluida, al menos en lo que se refiere al Órgano Ejecutivo que ya comenzó la transformación en la papelería oficial de los ministerios, viceministerios, entidades descentralizadas y delegaciones diplomáticas en el extranjero.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal