panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Bicentenario de Charles Dickens

foto Bicentenario de Charles Dickens foto:



La Royal Mint celebra con una emisión conmemorativa en oro, plata y metal base los doscientos años del nacimiento del escritor británico que se cumplirán el próximo mes de febrero. El original diseño de reverso forma el retrato de Dickens mediante los títulos de sus obras más conocidas.


            Una conmemoración más en los anales británicos para el próximo año 2012: el segundo centenario del nacimiento de uno de sus más grandes escritores, Charles Dickens, que vio la luz en Porthmouth el 7 de febrero de 1812. La Royal Mint ha decidido celebrar el acontecimiento mediante la acuñación de una serie monetal de la cual acaba de presentar la pieza acuñada en metal base.

            Más concretamente, esta moneda está fabricada en cupro-níquel con un exterior de níquel-bronce; su peso será de 12 gramos y su diámetro de 28,40 gramos y se presenta en calidad sin circular. El valor facial es de dos libras y, al tratarse de una moneda de curso legal, presenta el anverso común en el circulante británico, con la imagen de la reina Isabel II.

            Lo más interesante de la pieza es su reverso, diseñado por el artista Matthew Dent, en el que se muestra un retrato de perfil de Charles Dickens, basado en el que se conserva en el Museo Dickens de Londres, pero realizado a partir de la combinación de los títulos de las más famosas obras del escritor. Así, es posible distinguir “Oliver Twist”, “La pequeña Dorrit”, “Cuento de Navidad”, “Historia en dos ciudades” o “David Copperfield”, entre otros. La leyenda que acompaña este reverso “epigráfico” se menciona únicamente el nombre de Charles Dickens entre las fechas de su nacimiento -1812- y su muerte -1870. Además, el canto de la moneda presenta una de las frases más conocidas de su obra: “SOMETHING WILL TURN UP”, que pronunciaba el optimista Wilkins Micawber en la novela David Copperfield, considerada su obra más autobiográfica, y en quien se ha querido ver al propio padre de Dickens.

            Estas piezas están ya disponibles desde la página web de la Royal Mint, aunque para las acuñaciones en metal precioso habrá que esperar al 30 de enero del año próximo. 


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal