panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Arte italiano

foto Arte italiano



Los dos nuevos lanzamientos de la ceca de Italia en metal precioso están protagonizados por la catedral de Trani y por la pintora Artemisia Gentileschi, dentro de las colecciones "Italia de las artes" y "Mujeres en el arte".


12-VII-2018. La impresionante riqueza artística de Italia ha quedado plasmada una vez más en las dos últimas emisiones conmemorativas lanzadas hace tan solo unos días por el Istituto Poligrafico e Zecca dello Stato (IPZS). La primera de estas monedas se enmarca en la colección titulada “Italia de las artes” y está dedicada a la catedral de Santa María de la Asunción de Trani (Apulia), un edificio emblemático del románico de esta región, especialmente conocido por su incomparable ubicación frente al mar.
El anverso muestra la fachada de la catedral, junto con un arco realizado con trazos decorativos del propio edificio. La acompañan la leyenda del país emisor y el nombre de la artista que ha realizado el diseño de la pieza, Uliana Pernazza.



Para la otra cara se ha realizado una composición con diferentes elementos decorativos de la catedral, todos ellos del estilo románico de la región de Apulia. El centro de la composición lo ocupa el valor facial de la moneda, que es de 10 euros, rodeado por la leyenda con el nombre de la colección. También figuran en esta cara la R, marca de ceca de Roma, el año de acuñación 2018 y el nombre de Trani.

Esta moneda está acuñada en plata de 925 milésimas, con un peso de 22 gramos y un módulo de 34 milímetros. Está prevista una acuñación máxima de 4.000 ejemplares, todos ellos en calidad proof.

Artemisia Gentileschi protagoniza la moneda de oro que acaba de presentarse dentro de la colección “Mujeres en el arte”. Esta pintora barroca del siglo XVII combinó a la perfección el uso del color con el contraste de luces y sombras propio de la escuela de Caravaggio.
El anverso de la pieza es parte del autorretrato que la muestra tocada con un turbante y tocando un laúd, y que se conserva actualmente en la galería Curtis de Minneapolis. Alrededor figura la leyenda REPUBBLICA ITALIANA.



En el reverso podemos ver otro detalle de una de sus obras más conocidas, Judith y su doncella con la cabeza de Holofernes, un lienzo en el que la pintora refleja a la heroína bíblica como una mujer madura y fuerte, que sabe lo que hace y que cuenta con la complicidad de su sirvienta. La obra pertenece hoy en día a la colección del Palacio Pitti. En el diseño de la moneda, sobre la cabeza de las dos mujeres protagonistas, figura la leyenda en dos líneas con el nombre de la colección y el de la pintora y en el exergo el valor facial de la pieza, 20 euros, y el año 2018.

El volumen de acuñación de esta moneda se ha fijado en 1.200 piezas, todas ellas en calidad proof, que han sido acuñadas en oro de 900 milésimas, con un peso de 6,451 gramos y un módulo de 21 milímetros. El diseño es obra de la artista Maria Angela Cassol. Ambas monedas están ya disponibles para los coleccionistas desde el pasado 9 de julio.
Información e imágenes: IPZS


 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal
Política de privacidad