panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Argentina tendrá monedas de 2 pesos circulantes



El Banco Central de la República Argentina (BCRA) convocó una licitación internacional para la provisión de 300 millones de cospeles, que servirán para que la Casa de la Moneda acuñe las nuevas monedas de dos pesos previstas para la circulación entre septiembre del año próximo.


Desde la entidad justificaron la emisión en la necesidad de reemplazar paulatinamente los billetes de igual denominación, los que, dada su elevada rotación, resultan rápidamente deteriorados. Fuentes oficiales del propio Banco negaron tajantemente que la puesta en circulación de monedas con ese valor facial tenga que ver con la sostenida inflación del país argentino.

Sin embargo, la cada vez menor vida útil de estos billetes (que actualmente promedia los 20 meses y llegaba hasta los 26 meses en 2008) precisamente está relacionada con el persistente uso al que son sometidos al ir resignando progresivamente su valor adquisitivo.

El BCRA había emitido monedas con valor de 2 pesos como la de 2005 dedicada a Eva Duarte de Perón; en 2007, con motivo del aniversario de la Guerra de Malvinas; y en 2009 para homenajear la lucha en favor de los derechos humanos durante la dictadura militar, aunque con fines conmemorativos, sin valor legal de circulación.

Desde el Banco Central anticiparon que la nueva moneda mostrará los mismos colores que las monedas bimetálicas de 1 peso, pero invertidos: en este caso, el plateado será el núcleo y los dorados estarán en el anillo exterior.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal