panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

Actualidad


Argentina: los nuevos billetes de 100 pesos se revelan escasos para suplir la demanda

foto Argentina: los nuevos billetes de 100 pesos se revelan escasos para suplir la demanda foto:



La premura de abastecimiento hizo que se encargara su fabricación a Brasil, que ha marcado la nueva serie con la letra S. Sin embargo, la cantidad emitida se revela claramente insuficiente y ocasiona una crisis en el país que se intentará solventar con una ampliación de la nueva emisión.


El pasado mes de diciembre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ordenó la salida progresiva al mercado de 100 millones de nuevos billetes de valor de 100 pesos. Esta medida resultaba necesaria si se tiene en cuenta la velocidad de rotación de los billetes, esto es, que circulan a mayor velocidad, acelerando su deterioro, que se había disparado en paralelo a la inflación. Si a esto unimos la cercanía entonces de las fiestas navideñas, el momento del año de mayor consumo, el problema se acrecentaba aún más. A tal fin, la Casa de la Moneda argentina tuvo que realizar una unión transitoria de empresas con la Casa da Moeda do Brasil, quien en último término ha sido la encargada de fabricar los billetes.
Los nuevos billetes, que se encuentran en la calle desde primeros de año, sólo se diferencian de los antiguos en pequeños detalles. El primero de ellos es que en el anverso la numeración que aparece en tinta negra en el ángulo superior derecho, presenta sus dígitos todos del mismo tamaño, frente a las series anteriores que eran de tamaño creciente. Más destacable es el cambio en la numeración que antes aparecía en vertical en el margen izquierdo del papel y en tinta de seguridad color rojo, que, en la nueva serie pasa a ser un conjunto de dígitos en horizontal en el ángulo inferior izquierdo y en tinta de color negro. Por último, esta serie fabricada en Brasil está marcada con la letra S, mientras que las que se encuentran circulando hasta ahora en el país argentino llegan hasta la M.
Se trata de pequeños pormenores que apenas afectan al aspecto general del billete, cuyas caras repiten los tipos ya conocidos: en los anversos la efigie de Julio Argentino Roca y en los reversos el cuadro “La Conquista del Desierto”, del pintor uruguayo Juan M. Blanes. Como muchos lectores sabrán, esta iconografía no está exenta de polémica por lo que supone la figura del militar y presidente argentino efigiado, a quien algunos sectores acusan de haber cometido un genocido con los pueblos indígenas en la llamada Conquista del Desierto. En 2008 una campaña política intentó sustituir esta imagen por la de Juana Azurduy, heroína de la independencia de los pueblos americanos, que serviría para resaltar el papel de la mujer en la historia argentina.
La importancia de esta nueva emisión encargada a la ceca de Brasil no reside en los pequeños detalles que hemos reseñado, sino en los efectos colaterales que ha causado y que algunos diarios de la república sudamericana han dado en llamar “La crisis de los billetes”. Según revela el Diario Clarín, informes del Banco Central de Argentina avanzaban ya en 2009 que a finales del año siguiente se harían necesarios nuevos billetes, previsión que no se tuvo en cuenta, de tal modo que la Casa de Moneda argentina se vio desbordada ante la demanda y se reveló incapaz de cumplir con los plazos de entrega de las nuevas unidades.

A pesar de la puesta en circulación de estos billetes “brasileños”, durante el último mes de enero, Argentina se ha visto desabastecida de papel moneda de este valor, especialmente en las sucursales bancarias y en los cajeros automáticos. El gobierno ha intentado paliar la situación fomentando el pago con tarjeta bancaria, mientras se ampliaba el encargo a la Casa da Moeda do Brasil en otros 30 millones de unidades. Por otra parte, la incapacidad de la ceca estatal argentina de hacer frente a la fabricación de billetes en consonancia con las necesidades del país, por lo obsoleto de su funcionamiento, hace prever el inminente cese de su director.

Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal