panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

España


Aparecen más de 200 monedas califales en el Castillo de Medina Sidonia, Cádiz

foto Aparecen más de 200 monedas califales en el Castillo de Medina Sidonia, Cádiz



El equipo de arqueólogos que trabaja en las excavaciones del Cerro del Castillo de Medina Sidonia, Cádiz, ha hallado 239 monedas de plata de la época hispanomusulmana, según ha informado en un comunicado la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.


En un primer estudio se ha podido determinar que las piezas encontradas pertenecen a los califatos de Abderramán III, Al-Hakam II y Hisham II (891-1013), y fueron acuñadas en Medina Azahara.

Las monedas se encontraban ocultas en un agujero, que contenía numerosas piedras de pequeño y mediano tamaño. Todas estaban contenidas en una bolsa de tela, de la que se ha conservado algunos fragmentos adheridos a las piezas. El grado de conservación de las monedas es excelente aunque el conjunto esté compuesto por piezas completas, un kilo de piezas fragmentadas y un número indeterminado están recortadas.

La Consejería de Cultura asegura que “el grado de conservación de las monedas es excelente aunque el conjunto esté compuesto por piezas fragmentadas y un número indeterminado están recortadas”.



La delegada de Cultura en la provincia de Cádiz, Yolanda Peinado, ha manifestado su satisfacción “por este hallazgo que pone de manifiesto una vez más la importancia que tiene la provincia de Cádiz en la tradición histórica y cultural”.

Ha recalcado que “en las últimas semanas se han producido varios hallazgos de gran importancia como es el caso de los cañones encontrados en San Fernando, los restos arqueológicos y paleontológicos de Villaluenga del Rosario y ahora las monedas encontradas en el Cerro del Castillo de Medina Sidonia”.

El hallazgo se ha producido dentro de los trabajos de excavaciones arqueológicas que ejecutan la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Medina Sidonia para apoyar al proyecto de Consolidación y restauración de los restos emergentes del Castillo de la ciudad, enmarcado dentro del programa Curtur Cad y que está financiado por el Ministerio de Obras Públicas y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, con una inversión de 1.2000.000 euros.

El castillo de Medina-Sidonia se alza sobre el cerro del Castillo, dominando en altura la localidad de Medina-Sidonia, en la provincia de Cádiz. La fortificación de Medina-Sidonia formaba un triple recinto, la cerca exterior que circundaba la villa, por encima de ella se situaba el alcázar, y dominando todo, el castillo, levantado en el siglo X sobre una antigua fortaleza romana y cuyos adarves abrazaban la totalidad del conjunto.

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal