panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

España


Año dual España-Rusia 2011

foto Año dual España-Rusia 2011 foto:



Presentadas las monedas conmemorativas de esta celebración, con los anversos propios de cada país y un reverso común que combina motivos de ambos. Acuñadas en plata, con tiradas limitadas, están disponibles desde el pasado día 17.


            Este pasado lunes día 17 de octubre, y coincidiendo con su puesta a la venta, tuvo lugar en el palacio de Santa Cruz de Madrid, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, la presentación oficial de las monedas conmemorativas dedicadas al año dual España-Rusia 2011.
 

            El acto contó con las intervenciones de la Subsecretaria de Economía y Hacienda, D.ª Juana María Lázaro Ruiz, del Embajador de la Federación Rusa, D. Alexander Kuznetsov, de D. Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, Secretario de Estado de Asuntos Exteriores e Iberoamericanos y finalmente de Dª Zoya Petrova, Directora del Departamento de Efectivo del Banco Central de la Federación Rusa.
 
            Sobre este año dual que aúna los intereses de dos países situados en ambos extremos del continente europeo, han trascendido a la luz pública conferencias económicas y comerciales, y desde el ámbito de la cultura, magníficas exposiciones como las que hemos podido disfrutar en el MARQ de Alicante o en el museo del Prado, gracias a los intercambios con el Hermitage.
 
 
 

            Se une ahora a la celebración una nueva emisión conmemorativa en cuyo tipo de reverso se ha pretendido unir dos de los tópicos culturales más importantes de cada país. En dicha cara de la moneda se combina una imagen del Quijote sobre un fondo con un molino, y una bailarina rusa tras la que se distingue un paisaje esquemático, al parecer ruso. El hecho de que la bailarina lleve un abanico en su mano derecha, nos hace pensar que también hace referencia al famoso ballet “Don Quijote”, estrenado y hecho famoso por el Bolshoi.
 
            Si bien este anverso es común a ambas monedas, los anversos son los propios de cada país. Así, para España contamos con la efigie de su majestad el Rey Don Juan Carlos, con la leyenda correspondiente, mientras que en Rusia aparece el águila bicéfala símbolo del Banco de Rusia, así como el año y el valor de tres rublos. La pieza española tiene un valor facial de 10 euros.

            Ambas monedas están fabricadas en plata de 925 milésimas, la de España con un peso de 27 gramos y un diámetro de 40 milímetros, y la de Rusia con 31,1 gramos de peso y un módulo de 39 mm. La tirada será de 7500 unidades para la moneda española y de 5000 para la rusa -según informa la página web del Banco Central de Rusia, puesto que en el comunicado de prensa de la FNMT se dice que son también 7500-. Además, la Casa de la Moneda española comercializará un total de 1500 estuches con las dos piezas.
(Fotos del acto: gentileza Gabinete de Prensa, Real Casa de la Moneda-FNMT)

Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal