panorama numismático panorama numismátic facebooktwitterrss
Revista digital publicada por la Asociación Española de Numismáticos Profesionales

UE, América, Resto del Mundo


Año de celebraciones en la familia real británica

foto Año de celebraciones en la familia real británica foto: Fotos: gentileza Royal Mint



Tras las difundidas acuñaciones de la boda de los príncipes Enrique y Catalina, a las que se une la conmemoración del jubileo de la reina Isabel II, la Royal Mint celebra ahora los 90 años del príncipe Felipe de Edimburgo.


            La figura del príncipe Felipe de Edimburgo siempre ha estado en un segundo plano como consorte de la reina Isabel II. Nótese que no usamos la expresión “discreto segundo plano” ya que, como se recuerda últimamente en la prensa internacional con motivo de su noventa cumpleaños, cuenta en su haber con “meteduras de pata” antológicas. Quizás sea esta una de las razones, además de su escaso papel institucional, por las que, hasta este momento, su imagen no había aparecido en las acuñaciones conmemorativas británicas, mientras que sí se encontraban la reina madre o el príncipe Carlos.

            El diseño de la moneda presenta en anverso el retrato de la reina Isabel II, como es de rigor en cualquier emisión de curso legar en el Reino Unido, y en reverso el retrato de perfil del príncipe Felipe. Se trata de la primera vez en la historia de la moneda británica en la que aparecen combinadas en ambas caras de una misma emisión las imágenes de un soberano y de su consorte.

            Con estos tipos, la Royal Mint acuñará 250000 ejemplares en cupro-níquel, con un valor facial de 5 libras, además de cuatro versiones en metales preciosos en emisiones mucho más reducidas. Las piezas de plata tendrán un peso de 28,28 g y un módulo de 38,61 mm; estarán acuñadas en metal precioso de 925 milésimas y formarán parte de una serie de 20000 unidades en calidad proof.

            También en plata de la misma pureza y similar valor facial que las anteriores, se emite un piedfort de 56,56 g de peso, cuyo volumen de acuñación está limitado a 4000 piezas.

            La moneda de cinco libras acuñada en oro tendrá un peso de 39,94 g y un módulo de 38,61 mm, con una pureza de metal de 0.9167. La emisión se limitará a 1200 unidades en calidad proof.

            Por último, la emisión más escasa, de sólo 90 ejemplares, es la del piedfort acuñado en platino. Estas monedas presentan una pureza de metal de 0,9995, un peso de 94,02 g y un módulo de 38,61 g, y comparten con el resto de la serie el valor facial de cinco libras y la fabricación en calidad proof.


Autor/a: Redacción

 

AENP:

Actualidad
Miembros AENP

Convenciones:

Convenciones nacionales
Convenciones internacionales

Subastas:

Subastas nacionales
Subastas internacionales

Mercado de metales:

Oro, plata, platino, paladio
Cotización

Noticias:

España
UE, América, Resto del Mundo
Entrevistas
Novedades editoriales
Museos y exposiciones
Cursos y conferencias

Artículos:

Moneda antigua
Moneda medieval
Moneda moderna
Billetes
Medallas
Bullion

Enlaces:

Asociaciones
FENAP
AENP
IAPN
Cecas del Mundo
Museos del Mundo

Información:

Contacto
Boletín de noticias
Aviso legal